25 de Abril de 2024

Sufre desplome movimiento en API

Durante el primer trimestre de este 2016 se movilizaron 600 mil toneladas menos que en el mismo periodo del año anterior.

 


FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

En el primer trimestre del año, la actividad portuaria en Coatzacoalcos cayó en casi 600 mil toneladas en comparación con el mismo periodo de 2015, de acuerdo al comité de operaciones portuarias de la Administración Portuaria Integral (API).

De enero a junio, tanto por el puerto de Coatzacoalcos como en la terminal logística de Pajaritos, se movilizaron un total de 14 millones 190 mil toneladas de carga, contra los 14 millones 784 mil del año pasado.

En lo que corresponde a carga comercial que opera directamente la API en sus muelles de esta ciudad y su terminal alterna de Pajaritos, apenas movilizó 3 millones 124 mil toneladas, contra los 3 millones 547 mil toneladas del primer semestre del año pasado.

Los principales productos que se han movilizado por el puerto de Coatzacoalcos este año son graneles agrícolas, con 682 mil toneladas; químicos con 385 mil; contenedores con 61 mil toneladas; azufre con 87 mil toneladas y cemento con 162 mil toneladas.

En el caso de la terminal alterna de la API en Pajaritos y el muelle de Innophos, se han movilizado un millón 41 mil toneladas, principalmente granel mineral y productos químicos.

Este año, la carga mineral en comparación con el primer semestre de 2015 registra una disminución del 6 por ciento, mientras que la carga agrícola creció un 3 por ciento y la intermodal, fluidos y general apenas aumentó uno por ciento.

En el volumen operado por tipo de tráfico en carga comercial, la importación pasó en este año del 59 al 63 por ciento; la exportación bajó del 24 al 21 por ciento; la intermodal repuntó apenas uno por ciento y el cabotaje pasó del 9 al 7 por ciento.

El informe señala que en el primer semestre del año arribaron un total de 796 barcos, de los cuales 264 atracaron en los muelles de la API y 532 en los de Pemex, en la laguna de Pajaritos.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO