24 de Abril de 2024

Abren vialidades

Tras más de una década de permanecer cerrada por la obra del Túnel Sumergido, por fin será reabierta la circulación la avenida Colón.

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

 

FOTOS: GLADYS COLLADO REYES

 

Coatzacoalcos, Ver.

 

Luego de 13 años de permanecer cerrada a la circulación por la construcción de la rampa de acceso al túnel sumergido, este viernes se reabrirá la avenida Cristóbal Colón, la cual ya fue reconstruida en un tramo de alrededor de 100 metros.

Los más afectados por este cierre fueron decenas de comercios que se ubican sobre esa zona, quienes quedaron encerrados y la afluencia de compradores se desplomó drásticamente.

Los locatarios del mercado 12 de Noviembre también fueron afectados y una vez que se reabra la circulación sobre Cristóbal Colón, se espera que nuevamente se tenga el flujo de compradores que se tenía hasta 2003.

Sobre la avenida General Anaya casi esquina Cristóbal Colón, las 10 cortinas del mismo número de locales que están en esa zona permanecen cerradas completamente por las bajas ventas.

“Son 13 años que hemos estado encerrados y como negocio hemos subsistido con lo que ha habido, no tenemos apoyo para negocios, ni apoyo de impuestos, ni apoyo de nada, simplemente es una obra que sus beneficios se verán después”, explica Beatriz García, propietaria de un local que se dedica al servicio de fotocopiado y trámites hacendarios y que se ubica sobre Colón.

Señaló que con la apertura de la vialidad esperan que nuevamente se tenga el movimiento de personas en esa zona, principalmente de quienes acuden al Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque antes también les beneficiaba el Centro de Salud, pero desde hace más de tres años fue reubicado.

Sobre la misma avenida Cristóbal Colón subsisten varios negocios familiares de servicio de copiado, abarrotes, pollería y hasta una casa de cambio de divisas que han sorteado bajas ventas en más de diez años.

“Bajaron las ventas, realmente no hay nada de gente, antes con el Centro de Salud había gente, ahorita no hay nada con su cierre, se nos han cuarteado las paredes, se nos humedecen los negocios, realmente nos ha afectado bastante la obra del túnel”, agrega Jorge Ángeles, quien tiene una pollería, pero además vende otros productos y hasta repara televisores para obtener ingresos.

Ahora, su espera es que se reabra la circulación en esa calle y que se restablezca totalmente la avenida General Anaya como estaba hace 13 años, para que se recupere afluencia de gente en esa zona, en donde estaba la terminal de autobuses que van a Minatitlán.