28 de Marzo de 2024

Entregó su vida, peleando contra el secuestro

El gobernador Javier Duarte asistió a la ceremonia luctuosa del detective Pedro Roubler Moreno, oficial de la UECS, que perdió su vida en un operativo mediante el cual liberó una víctima.

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

Pedro Roubler Moreno, detective de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), fue despedido ayer por familiares, amigos, compañeros de trabajo y sociedad en general, al haber perdido la vida la madrugada del martes en un operativo en el que se logró la liberación de una persona que se encontraba privada de su libertad en Coatzacoalcos.

A sus 36 años de edad, Roubler Moreno, quien vivía en Minatitlán, se ha convertido en un héroe y ejemplo para cada uno de los elementos encargados de velar y procurar la seguridad de los veracruzanos.

En tan solo cuatro años como Policía Ministerial, el detective demostró ser un hombre de convicción al trabajar cada día por mejorar las condiciones de seguridad de esta región sur; su región, ya que era originario de Minatitlán.

Roubler Moreno estaba consciente de que el cambio de una región lastimada por la delincuencia no era fácil, pero seguro estaba que su esfuerzo valdría la pena y que su “granito” de arena contribuiría para dejarles un lugar más tranquilo y seguro a sus seres queridos, principalmente a sus dos pequeños hijos.

El agente caído en cumplimiento del deber, ingresó a la Fiscalía General del Estado (FGE) como Policía Ministerial (PM) y ante la creación de la UECS, fue enviado a esta instancia al ser un destacado elemento.

El operativo de la madrugada del martes era uno más; él y sus compañeros buscaron en todo momento salvaguardar la vida de la persona que se encontraba privada de su libertad, aún arriesgando la propia y así fue; mientras la víctima recuperaba su libertad, Pedro Roubler recibía seis impactos de bala que lo dejaron herido para minutos más tarde perder la vida.

En esta ocasión, el detective no regresó a casa; ahí donde lo esperaban su esposa y sus dos hijos.

En un acto heroico “regresó” a la vida a una víctima más de este delito que se ha convertido en un flagelo para municipios de la zona sur como Coatzacoalcos y Minatitlán, por lo que el Gobierno de Veracruz entregó a sus familiares una medalla de honor, reconocimiento y agradecimiento.

Alrededor de las 15:00 horas inició el rosario de despedida del cuerpo de Roubler Moreno para posteriormente realizarse la misa de cuerpo presente en la iglesia de la Divina Providencia y darle cristiana sepultura en el panteón Hidalgo.

NO BAJAREMOS LA GUARDIA, PEDRO ROUBLER ES UN HÉROE: JDO

El gobernador Javier Duarte de Ochoa acudió a la Funeraria de Jubilados de la Sección 10 y 23 en Minatitlán donde fue velado el cuerpo de Pedro Roubler para montar la primera guardia de honor y ofrecer condolencias a la familia de quien dijo, es un héroe.

“Mis más sentidas condolencias a la familia de un héroe, a la familia de un compañero caído en cumplimiento de su deber, quien dio lo más valioso que tenemos que es la vida para procurar y preservar el orden y el estado de derecho; vine a refrendarle a su familia que no están solos", expresó el mandatario estatal.

Duarte de Ochoa recalcó que los operativos implementados en Coatzacoalcos y Minatitlán son ejemplo del trabajo de las instituciones de seguridad por recuperar la paz y tranquilidad en la zona sur.

Además dijo que la entrega de Pedro Roubler es claro ejemplo de la determinación de las instituciones por proteger y velar por los veracruzanos.

Recordó a Sandra Emilia Rodríguez Baizabal y a Carlos Herrera Hernández, Policías Ministeriales caídos en su deber en el mes de enero en esta misma región y ahora Pedro Roubler, a quienes dijo, el Estado otorgará a sus deudos beneficios que otorga la Ley, sin embargo, dijo desconocer el avance de los trámites de los primeros dos agentes.

“Tres héroes han perdido la vida de esta forma en la región sur, estamos trabajando para poder darles todos los elementos, no tengo exactamente el dato del avance de los trámites, pero tenga usted por seguro que se les va a cumplir”, recalcó.

Agregó que caerá todo el peso de la ley sobre el detenido de este operativo en el cual de acuerdo al comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) se habría liberado a una persona.

NOTA RELATIVA

ELEMENTOS DE SSP TAMBIÉN FUERON RECONOCIDOS

Respecto a los hechos ocurridos en la zona rural de Minatitlán donde fueron abatidos seis secuestradores mediante un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en el cual se habría rescatado a una madre y su hijo, el Gobernador anotó que los cuerpos ya fueron identificados, iniciándose una carpeta de investigación por los hechos.

“Son hechos distintos, se dieron en lugares distintos, tiene que ver con la presencia de las instituciones", agregó.

Dijo que la instrucción para los elementos de seguridad de Veracruz es no bajar la guardia y hacer lo que se tenga que hacer por el orden y hacer valer el estado de derecho.

“La instrucción es seguir con la misma determinación y seguir el ejemplo de nuestro compañero de no bajar la guardia, hacer lo que se tenga que hacer para imponer el orden y hacer valer el estado de derecho", puntualizó.

Por último recalcó que quien se dedique a delinquir en Veracruz, se topará con instituciones fuertes y preparadas.