18 de Abril de 2024

Invertirán 105 mdp para el Paseo de las Escolleras

Se invierten más de 70 millones de pesos para esta infraestructura en Villa Allende que representa un avance del 40%; mientras que en Coatza se invierten 35 mdp en su remodelación.

 

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

 

Coatzacoalcos, Ver.

 

Al reunirse ayer con el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, el director de la Administración Portuaria Integral (API) Ovidio Noval Nicolau, informó que se está agilizando la rehabilitación de la escollera de esta ciudad, para causar menos afectaciones a quienes utilizan este lugar diariamente y a los vendedores ambulantes que están asentados en esa zona.

Aclaró también que la API no ha tenido ningún problema con los cinco bancos de piedra que se ubican en la zona de Los Tuxtlas, de donde se extraen las piedras que se están colocando en la obra de esta ciudad y en la de Villa Allende.

“En realidad hemos utilizado cinco bancos de piedra, algunos muy lejos, lo cual naturalmente incrementa los costos, allá por el rumbo de Los Tuxtlas, pero esos por supuesto todos legales, todos con la cuestión del impacto ambiental”, afirmó.

Abundó que se ha cambiado de lugar de extracción, porque muchas veces la piedra que se obtiene no cumple con las medidas de calidad para soportar el golpe de la marejada, para garantizar la seguridad de las escolleras.

El directivo agregó que también para el morro de la escollera de esta ciudad, dentro de las instalaciones del puerto, una compañía está fabricando los tetrápodos de concreto y se detectó que algunos tenían como granulaciones y se le pidió reconstruirlos.

“Nosotros básicamente no hemos tenido mayor problema, ni con los bancos ni poblaciones, como lo han tenido Veracruz, por ejemplo”, aseguró, tras indicar que en las obras de ampliación del puerto jarocho y las obras en las escolleras de Coatzacoalcos, no se utilizan los mismos bancos pétreos.

El director de la API añadió que la rehabilitación de la escollera de Allende continúa avanzando y están por iniciar la construcción del paseo, como el que existe en esta ciudad que fue el compromiso que se contrajo con la autoridad municipal.

Cabe señalar que en esta obra que inició en febrero pasado, la API invierte 70 millones de pesos y se tiene un avance de casi el 40 por ciento y se espera concluir antes de que finalice este año.

En la rehabilitación de la escollera de esta ciudad se tiene prevista una inversión de 35 millones de pesos y los trabajos iniciaron a principios de este mes y será en breve cuando comiencen a llegar los camiones cargados con piedra.