25 de Abril de 2024

Coatza está preparado para contingencias industriales: CLAM

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

 

Coatzacoalcos, Ver.

Para el presidente del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), Alberto Aguirre Tostado, el sector industrial de Coatzacoalcos está preparado para atender una emergencia, como la explosión de un barco petrolero que ocurrió el pasado sábado frente a Boca del Río.

 

Refirió que una brigada de personal capacitado de su organismo participó en las labores de control del incendio de la embarcación, como parte del apoyo enviaron a Pemex por la emergencia.

 

“Lo que es el Comité Local de Ayuda Mutua, nosotros estamos preparados y contamos con recursos y sabemos que en algún momento tenemos que ir apoyar a donde se requiera el apoyo, por ejemplo, hubo personal de aquí de Coatzacoalcos que se trasladó al área de Boca del Río a apoyar la atención de emergencia”, afirmó.

 

Señaló que en esta zona las 28 empresas que están agrupadas en el CLAM tienen un programa permanente de entrenamiento para la atención de emergencias, análisis de riesgo e ingeniería de riesgo.

 

Sin embargo, reconoció que se han realizado simulacros que son de nivel uno, en los cuales no se involucra a la población, pero reconoció que es necesario preparar simulacros de nivel dos y tres, para tener una mayor preparación.

 

“Los eventos son inherentes a la actividad y eso puede ser en tierra o puede ser en mar, afortunadamente en el mar se tiene la condición de que el elemento que más se utiliza es el agua y pues es ahí inagotable, pero si se han tenido eventos obviamente”, afirmó.

Destacó que Coatzacoalcos es uno de los puertos más importantes del país en cuestión de manera de materiales químicos y se cuenta con el personal y los equipos para atender una emergencia

Reconoció que en el puerto de Veracruz no se tiene la organización por parte del sector industrial, como ocurre aquí en Coatzacoalcos, con el CLAM que fue formado hace más de 20 años y que hoy tiene 28 empresas, con diferentes experiencias en la materia.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO