18 de Abril de 2024

Promueven salud para el corazón

Joaquín Caballero inauguró la semana intensiva de atención a enfermedades cardiovasculares en donde implementan acciones contra afecciones cardiacas.

REDACCIÓN

Coatzacoalcos, Ver.-

 

El alcalde Joaquín Caballero Rosiñol inauguró en el anexo al Palacio Municipal la Semana Nacional por un Corazón Saludable 2016, dirigida a la población mayor de 20 años, la cual se lleva a cabo del 26 al 30 de septiembre y busca fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades cardiovasculares.

Durante este periodo, se intensificará en los Centros de Salud y hospitales de Coatzacoalcos la aplicación de más de siete mil pruebas para detectar males relativos a la hipertensión como obesidad, diabetes, colesterol y triglicéridos, y así canalizarlos y otorgar el tratamiento adecuado.

Además, como parte de la detección y prevención se busca eliminar el sedentarismo a través del fomento de estilos de vida saludable, pláticas, y brigadas en escuelas y diferentes puntos de la ciudad, así como la aplicación de cuestionarios para identificar el riesgo en la salud.

Con el lema: “que la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina”, el presidente Municipal remarcó la importancia de la promoción de la salud y de hacer campaña en favor de nuestro bienestar físico y mental.

 

Esa es la finalidad, hablar de lo que se puede hacer para tener mejores condiciones de salud, de hacer ejercicio como lo hacen las integrantes de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM); del trabajo que hacen las vocales de Prospera en favor de sus titulares para que estén pendientes de acudir a sus consultas; y de evitar criaderos del mosquito aedes aegypti , resaltó.

 

En resumen, añadió Joaquín Caballero, buscamos evitar llegar hasta el punto de que se encuentre una enfermedad y se pierda la salud.

 

El titular de la Jurisdicción Sanitaria 11, Héctor Merlín Castro, expresó que este evento es interinstitucional: participan el Ayuntamiento, el DIF Municipal y el Issste; así como los Centros de Salud de la ciudad con sus Grupos de Ayuda Mutua integrados por mujeres; la escuela de enfermería de Gotinga; y vocales de Prospera.

 

Dijo que en los 18 municipios que abarca la Jurisdicción, 5 mil 846 personas son atendidas en los Centros de Salud con una enfermedad hipertensiva, de los cuales cuatro mil 410, que representan el 75 por ciento, son mujeres de diferentes edades; y mil 436, el 25 por ciento, son varones.

 

Destacó la participación de Caballero Rosiñol como presidente de la Red Veracruzana de Municipios de la Salud, en la Cuarta Reunión Regional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud a la que asistió la semana pasada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde demostró su compromiso con la promoción de la salud.

El último día de la convención, el mandatario Municipal, quien representó a la entidad, participó en un panel con munícipes de otros estados, donde habló de las acciones de la lucha contra el dengue, chikungunya y zika que se realiza en Coatzacoalcos, ponencia que dejó impresionados a todos los presente por el nivel de compromiso por parte de nuestro representante, subrayó.

Agregó: “se llevó las palmas y por ese motivo, fue invitado a Yucatán y Campeche, para sensibilizar sobre la importancia de la prevención de enfermedades; un gran honor y orgullo para todos nosotros: la palabra enseña, pero la obras y las acciones arrasan y usted lo demostró.”

Este lunes, en el Anexo, se instaló una feria de la salud con módulos para detectar glucosa, colesterol, triglicéridos, tuberculosis, VIH, pruebas de orina; así como también la instalación de una mesa para atender casos de violencia, promoción de la salud y accidentes.

Durante el evento, alumnos de Gotinga y mujeres del Grupo de Ayuda Mutua del Centro de Salud “Agustín Hernández Mejía”, hicieron presentaciones artísticas.