19 de Abril de 2024

Más vale prevenir; tócate

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

 

 

El centro de salud “Agustín Hernández Mejía” arrancó su novena jornada de papanicolau y exploración de mama y por fortuna en otras ediciones de estas acciones preventivas se ha tenido una buena respuesta por parte de las mujeres, quienes han aceptado practicarse estos estudios a fin de diagnosticar oportunamente, tanto el cáncer de mama como el cervicouterino.

La doctora Esperanza de la Rosa Valencia, directora de la clínica, expuso que se espera que acudan un mayor número de féminas que por su trabajo no pueden les da tiempo de realizarse las pruebas médicas.

“Y entonces abrimos estos espacios, la atención es permanente, pero estas jornadas son para eso, para facilitar a esa mujer que trabaja que en ocasiones dice, es que me tengo que retirar, si vemos que la fila es muy larga abrimos otro módulo y tratamos de atenderlas durante todo el día”, dijo.

Destacó que durante estas jornadas llegan a atenderse hasta 50 mujeres en días normales, todo depende de las consultas que realizan en la clínica.

La atención a la población en primer nivel ha sido la prioridad en los servicios de salud de Veracruz, anteriormente este sector desconocía las causas por las que se les diagnosticaba en etapas avanzadas el padecimiento cancerígeno.

“Sí hemos tenido hasta tres o cuatro casos que nos sorprenden muchísimo, quiere decir que impactamos en la mujer, diagnosticamos de manera oportuna por eso se llama detección oportuna de cáncer”, abundó.

La doctora exhortó a las mujeres con vida sexual activa a no dejar pasar esta oportunidad de prevenir enfermedades mortales.