23 de Abril de 2024

Tendrá nueva fachada la carretera Nuevo Teapa-Villahermosa

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

Luego de varios años de permanecer en pésimas condiciones, a partir del próximo mes iniciará la rehabilitación integral de la carretera Costera del Golfo del tramo Nuevo Teapa-Villahermosa, que fue otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de una asociación público privada (APP) a un consorcio encabezado por la empresa portuguesa Mota Engil México.

El contrato que se firmará el 28 de octubre tendrá una vigencia de 10 años, en el que se destinaría una inversión de 4 mil 574 millones 697 mil 787 pesos por parte del grupo de empresas para mejorar el tramo carretero.

Actualmente la carretera Costera del Golfo, de Nuevo Teapa al puente Tonalá, está en pésimas condiciones y representa un peligro por los hoyancos que existen en la carpeta asfáltica para los miles de automovilistas que la utilizan diariamente.

Las empresas Mota Engil, Calzada Construcciones, Construcciones y Dragados del Sureste y Constructora y Promotora Malibrán, son las empresas que ganaron esta licitación, en la que el gobierno federal tendrá que pagarles la operación del tramo carretero en los próximos diez años.

En total se van a rehabilitar 211 kilómetros de carretera, incluidos los puentes que se tienen en este tramo en los próximos dos años seis meses, así como su conservación periódica y rutinaria hasta 2016.

A través de este contrato de APP, la SCT cada año tendrá que tener recursos federales para poder cubrir el costo del contrato, bajo este esquema que es el primero en su tipo que se aplica en esta zona.

Anteriormente, la dependencia federal era la responsable de realizar el mantenimiento de esta carretera, pero con este nuevo modelo la iniciativa privada realiza la obra y mantenimiento, el cual se pagará durante diez años.