Niegan brote de Zika

el

Niegan brote de Zika

El paro laboral de Vectores no ha afectado los programas de la Secretaría en combate al dengue, afirma epidemióloga.

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

La epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria número XI en Coatzacoalcos, Lili de los Santos Sevilla, confirmó que en la ciudad no hay un brote de zika, tal y como se dio a conocer hace algunas semanas.

A pesar del paro de labores por parte de personal de vectores, sostuvo que hubo trabajos que se estuvieron realizando para evitar la proliferación del mosco o de padecimientos como dengue, zika y chikungunya, a pesar de ello informó que sería en dos semanas más cuando se detecte si hay o no incremento.

“Se siguen haciendo notificaciones de casos probables, si se sospecha de alguna enfermedad se avisa a la familia para que haga lo propio y se pueda evitar la propagación, que haga las labores de descacharrización y además que se cuide de que no le pique algún mosco para que no se siga trasmitiendo”, afirmó.

Sostuvo que sí se han presentado menos casos en comparación con años anteriores, y aunque dijo que sí es importante el trabajo de vectores, reiteró que es más importante el trabajo en casa con respecto a eliminar criaderos para tener control.

“Se dejaron de hacer actividades, pero si la ciudadanía no coopera, aunque los vectores hagan lo suyo de nada sirve”, declaró. 

A pesar de lo anterior, sostuvo que será la próxima semana cuando se vea si hay o no incremento de casos. Reiteró que por ahora no se tiene un brote o algún tipo de alerta activada.