18 de Abril de 2024

Interviene CNDH por contaminación de CMAS

Un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se reunió con porteños que lograron un amparo ante las descargas de aguas negras que permite Sergio Amaro, de la CMAS.

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

Coatzacoalcos, Ver.

Un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se reunió ayer con ciudadanos que interpusieron una demanda colectiva por daños ambientales que ocasionan las descargas de aguas residuales hacia el mar y ríos en Coatzacoalcos.

El sexto visitador de Derechos Humanos, Sergio Hernández Ordoñez, se mostró renuente a que los medios de comunicación pudieran estar presentes en la audiencia que sostuvo con los demandantes, al argumentar que tras el recurso se trataba de una investigación bajo el expediente 483/2016.

Son alrededor de 300 ciudadanos de Coatzacoalcos los que interpusieron un amparo por contaminación de aguas residuales que vierte la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento ante las playas de Coatzacoalcos.

Consiguieron el amparo ante el Poder Judicial de la Federación y de la misma forma se dio parte a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; dos meses después, la Comisión envió a un representante para verificar la situación que se expone.

“El expediente es público y cualquiera puede tener acceso. El basa su argumento que no es el departamento de comunicaciones para poder dar una rueda de prensa. Se está violando el derecho al medio ambiente sano de manera masiva”, expresó Luis Hernández Verastegui, representante común de Coatzacoalcos.

En el amparo colectivo de los ciudadanos de Coatzacoalcos también integraron a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Mexichem.

Los demandantes señalaron que el aspecto financiero no es justificante para realizar las acciones, toda vez que las autoridades están obligadas a cumplir con las normas de medio ambiente.