19 de Abril de 2024

Avanza rehabilitación de las Escolleras

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

Como parte de los trabajos de rehabilitación de la escollera de esta ciudad, comenzó a llegar la piedra proveniente de la zona de Los Tuxtlas que se utilizará para reforzar esa estructura por parte de la Administración Portuaria Integral (API).

Los volteos están llegando cargados de piedra que se colocará a lo largo de la escollera para darle protección contra el oleaje que ocasiona el mar en ese punto, y garantizar la operación del canal de navegación del río Coatzacoalcos.

La piedra que debe cumplir con diversas características de resistencia ante el impacto del mar, son extraídas de diversos bancos que se ubican en la zona de Los Tuxtlas, los cuales deben cumplir con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la primera etapa de los trabajos se colocaron en el faro de la escollera, tetrápodos de concreto que fueron construidos dentro del recinto portuario, con los cuales se busca proteger esa zona del oleaje.

Ahora se trabaja en el resto de la estructura, en donde con el apoyo de maquinaria se colocarán las piedras que diariamente están llegando en diversos vehículos, previa revisión de que la carga cumpla con todo lo que señala la licitación.

Cabe destacar que en esta obra, la API invierte alrededor de 28.59 millones de pesos y actualmente se tiene un avance de alrededor del 20 por ciento y se espera que los trabajos avancen más rápidamente, para afectar lo menos posible la operación de esta estructura que también es turística para la ciudad.

Durante los trabajos y como medida de seguridad, el acceso hacia la escollera está restringido por el movimiento de maquinaria pesada en esa zona.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO