20 de Abril de 2024

Detectan cáncer de mama en jovencita

Tiene tan solo 16 años y ya recibe tratamiento oportuno por parte del IMSS.

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos detectó oportunamente un caso de cáncer de mama en una menor de tan solo 16 años, así lo confirmó el ginecólogo de la institución, Moisés Gálvez Valdivieso.

Por esta razón recordó la importancia que tiene el que las mujeres se auto-exploren o acudan a realizarse ultrasonidos o mastografías para detectar esta mortal enfermedad.

Insistió en que el cáncer de mama es ahora la primera causa de muerte en la mujer, quitándole el puesto al cervicouterino.

“Antes la principal causa de muerte de las mujeres era el cáncer cervicouterino, pero se ha logrado bajar por medio de la detección en las clínicas de colposcopía, el papanicolau y los avances en radioterapia de cáncer cervicouterino y eso no significa que descuidemos el cáncer de mama sino que es más difícil hacer el diagnóstico de forma temprana”, insistió.

El galeno dio a conocer que las formas de abordaje del cáncer de mama son más difíciles que el cervicouterino debido a que en este se pueden ayudar a través de un espejo vaginal. Con el cáncer de mama las lesiones pequeñas pueden pasar imperceptibles.

Por ello explicó que siempre se recomienda la auscultación rutinaria, pero dijo que en muchas ocasiones cuando se logran palpar es que ya la etapa es avanzada.

“Por eso se recomienda checar en pacientes con antecedentes hereditarios, hacerse estudios de gabinetes y después de los 40 la mastografía que detecta hasta lo más pequeño para tener tratamiento a tiempo y que no sea mutilante”, sostuvo.

Asimismo comentó que se debe tener cuidado porque no todo lo que se siente es cáncer de mama, hay otras mujeres que tienen otras patologías que no son precisamente este padecimiento.

“La auto-exploración es importante pero también los ultrasonidos, sobre todo si tienen factores de riesgo con pacientes en línea directa como mamás, hermanas o tías o que haya tenido tumoración en otra parte del cuerpo, que no hayan amamantado, que hayan tomado muchos anticonceptivos”, declaró.

Recomendó que las revisiones de mastografía se deben hacer cada dos años, mientras que los ultrasonidos se deben hacer desde los 30 años y la auto-exploración a partir de los 25.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO