17 de Abril de 2024

Laboran bajo protesta

Trabajadores de Conciliación y Arbitraje rechazan la iniciativa presidencial que aprobó el Senado para desaparecer Juntas y crear Tribunales Laborales.

AVC/Armando Ramos

 

Coatzacoalcos, Ver.

Trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 38 anunciaron que laborarán bajo protesta debido a la iniciativa presidencial que aprobó el Senado de la República para desaparecer tales juntas y crear tribunales laborales.

Por medio de una lona colocada a las afueras de sus oficinas, los burócratas advirtieron que no está garantizada su continuidad en los órganos laborales que serán creados tan pronto la legislación sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“El personal de la Junta Federal número 38 labora bajo protesta hasta en tanto no se nos garantice el respeto a nuestros derechos laborales puesto que el transitorio quinto de la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en fecha 28 de abril de 2016, no es clara y no garantiza nuestra continuidad en los órganos laborales de nueva creación”, expresaron.

La presidenta de la Junta Federal 38, Sandra Irma González Peniche, reconoció que la reforma ha causado incertidumbre entre el personal

Sin embargo, la funcionaria dijo que hay que esperar el dictamen de la Cámara de Diputados, la aprobación en las legislaturas de los estados así como las leyes reglamentarias.

“Hay incertidumbre de la gente porque ante lo nuevo todo mundo dice qué va a pasar, yo entiendo el sentir de los trabajadores porque el que digan se van a respetar sus derechos qué tan amplio es. El secretario del trabajo y previsión social dijo que no habrá liquidaciones, que se va a respetar y aprovechar la experiencia de la gente y eso es lo que yo les transmití para que calmen sus inquietudes, pero finalmente no sabemos nada hasta que esté en blanco y negro en la iniciativa de ley secundaria a la propuesta de reforma”, expresó.

González Peniche reconoció que las juntas federales carecen de personal suficiente para abatir el rezago, pero confió en que la reforma permita agilizar los juicios laborales.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO