25 de Abril de 2024

Suicidios son provocados por falta de convivencia familiar

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

La Clínica de Salud Mental de la jurisdicción sanitaria número XI registra un incremento de ideas suicidas en menores de edad. En recientes fechas jóvenes de San Juan Evangelista  al sur de la entidad, consumaron estos actos.

 

Lo anterior lo confirmó Diana Sánchez  psicóloga encargada de la Clínica de Salud Mental con sede en Coatzacoalcos quien destacó que la mayoría de los actos suicidas son provocados por falta de convivencia familiar.

Ante la necesidad del trabajo de padre y madre,-dijo- ahora los pequeños permanecen solos gran parte del día, situación que desencadena reacciones depresivas que combinadas con juegos “sugestivos” podrían llevar a la muerte al pequeño.

“Las edades de ideas suicidas, cada vez afecta a chicos menores, antes normalmente se veía en adultos, o lo que es en la tercera edad y tiene que ver con la dinámica familiar. Las familias se están reorganizando y los hijos pasan mayor tiempo solos en casa, y ante tanto tiempo muerto o sin que hacer el chico empieza a generar ideas de tipo depresivo, y esto puede generar ideas suicidas y consumar la muerte” apuntó.

La especialista especificó que las conductas depresivas e intentos de suicidio en menores de edad se basan principalmente en auto agredirse es decir cortarse las venas ya sea en los brazos, piernas o bien ingerir medicamentos o sustancias.

En la Clínica de Salud Mental de la jurisdicción sanitaria a cargo de Javier Reyes Muñoz-dijo-la mayor demanda de servicios corresponde a depresión, trastorno ansioso depresivo y esquizofrenia.

Recalco que la mayoría de las personas que se suicidan, lo intentan más de una vez y la tercera parte logra el objetivo.

 “Una persona que intenta quitarse la vida lo hace más de una vez, se dice que la tercera parte logra consumar un suicidio por eso es importante que ante las conductas suicidas que se observan en familia se ponga atención y no se deje pasar a la ligera, por ejemplo los menores de San Juan Evangelista” expuso.

En este contexto afirmó que un menor con buena dinámica familiar no recurre a los juegos “sugestivos”.

“Aquí el factor es observar en dinámica familiar que es lo que está sucediendo por que los chicos tienen contacto con estos juegos y si hacemos una valoración nos damos cuenta de la carencia de la dinámica familiar, además de la falta de afecto, es un conjunto lo que lleva a este tipo de conductas” recalcó.

Diana Sánchez exhortó a los padres de familia a supervisar el comportamiento de sus hijos y compartir momentos  en casa como alimentos (desayuno, comida, cena), o bien la convivencia durante los fines de semana o días de descanso.

“No enfocarse tanto a los compromisos laborales o del hogar, la madre cuando descansa se dedica a labores del hogar -por ejemplo- y no pone atención a los hijos” enfatizó.

Explicó que la depresión se trata de un trastorno del ánimo y la esquizofrenia es una desorganización a nivel mental.

SIGNOS DE ALARMA

La psicóloga compartió para El Heraldo de Coatzacoalcos los signos de alarma ante ideas suicidas entre los que destacan; despedirse de familiares y amigos, regalar pertenencias, insomnio, llanto sin causa aparente y negación por continuar con obligaciones e incluso la perdida de interés por actividades que anteriormente se disfrutaban.

Debido a que la depresión y esquizofrenia van a la alza,-apuntó-, el Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa reforzó los centros de salud mental con la finalidad de que se atienda a la mayor cantidad de población.

La Clínica de Salud Mental en Coatzacoalcos se ubica en el edifico del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” pero del lado de la Avenida Bravo en pleno centro de la ciudad en un horario de ocho de la mañana a ocho de la noche y el servicio es completamente gratuito.

Por ultimo especificó que la temporada en la que se refleja mayor estabilidad  y una disminución de ideas suicidas es en vacaciones y añadió que el adulto a diferencia del niño tiene más factores que pueden predisponer a una idea suicida.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO