28 de Marzo de 2024

Trámites burocráticos  frenan a mujeres emprendedoras

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GLADYS COLLADO REYES

Coatzacoalcos

Los trámites burocráticos han impedido que mujeres emprendedoras puedan iniciar sus proyectos en Coatzacoalcos, reconoció Santa del Carmen García Báez, presidenta del capítulo Coatzacoalcos

de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje).

Mencionó que dentro de su organización, además de sus 35 socias, cuentan con 150 mujeres emprendedoras, quienes buscan el apoyo gubernamental para concretar sus negocios.

Abundó que cada vez más, más mujeres se inscriben a este programa, en donde se les ofrece diversos programas de capacitación, para que una vez que cuenten con los recursos puedan iniciar sus proyectos.

Anunció que este jueves sostendrán un curso de capacitación de la Asociación de Banqueros de México, para que acceder a los créditos bancarios con una  tasa preferencial, porque en las mujeres son las que cumplen con sus pagos y por ello confían en ellas.

Detalló que al terminar el año, planean alcanzar las 200 emprendedoras, a quienes se les informa la forma en la que pueden abrir un negocio y cómo deben de administrarlo.

En este sentido, comentó que buscan firmar un convenio con la Universidad Veracruzana (UV) para que también se sumen a este programa, para que se tenga una mejor capacitación empresarial.

“No hemos podido abrir un negocio en forma, se han abierto muchos negocios empirícamente, pero nosotros queremos abrir un negocio, con un plan de trabajo, con un crédito y sobre todo que tengan certeza durante tres o cuatro años para que puedan avanzar”, afirmó.

Reconoció que el principal problema que tienen es a tramitología y por ello debe de contarse con una ventanilla única, para que todos los negocios estén dentro de la legalidad y no en el comercio informal.

 

García Báez reconoció que la mayoría de las mujeres inician negocios pequeños y por ello también deben de existir cambios, que les permita formalizarse, pero sin tantas responsabilidades fiscales.