19 de Abril de 2024

Trabaja IEV bajo lineamientos del INE

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Al asistir concurso nacional juvenil: debate 2014 del Instituto Nacional Electoral (INE), Carolina Viveros García , presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV)

afirmó que se trabaja de forma coordinada con el organismo electoral nacional, luego de las reformas políticas que entraron en vigor en este año.

Agregó que actualmente se preparan para el proceso electoral federal de 2015, en donde el IEV, al igual que otros 16 organismos electorales estatales trabajaran con el INE, toda vez que con los cambios a las leyes electorales no desaparecerán.

Mencionó que actualmente están preparando el presupuesto que ejercerán el próximo año, en donde se realizarán cambios, principalmente en las partidas presupuestales que se les asignarán a los partidos políticos.

“Aún no tenemos un cálculo, apenas estamos trabajando a través de las direcciones del instituto el programa operativo anual, que nos va dar las actividades que vamos a realizar y entonces ya les aplicaríamos los costos, entonces no sabemos sí va aumentar o va disminuir”, afirmó.

En este sentido, indicó que en los años electorales el presupuesto del IEV tiene que cambiar por los gastos que implican estos procesos y para el segundo semestre de 2015 tiene que iniciar la preparación de la elección estatal de 2016.

Viveros García añadió que los consejeros del IEV están esperando las diferentes resoluciones que emita el INE sobre su participación en este organismo estatal.

“Nosotros tenemos que apegarnos a lo que la normatividad nos marque y los acuerdos que emita el Instituto Nacional Electoral”, afirmó, tras explicar que siguen trabajando conforme a las nuevas reformas políticas.

Destacó que el IEV ha otorgado “buenas cuentas” en los procesos electorales que ha organizado en Veracruz , en donde quien decide los resultados de cada elección es la propia ciudadanía.

 

Recordó que en la pasada elección extraordinaria que se realizó en tres municipios veracruzanos, se tuvo una gran participación de la ciudadanía, como el Chumatlán, en donde más del 80 por ciento de los electores participaron.