28 de Marzo de 2024

Piden reactivar impuesto al hospedaje

Hoteleros solicitarán al nuevo Gobernador que grave las tarifas de hospedaje para destinar el recurso a promoción turística.

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

El sector hotelero de Coatzacoalcos demandó al gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, retomar el cobro del impuesto del 2 por ciento al hospedaje para destinarlo a la promoción turística.

Esteban Enríquez España, empresario hotelero y miembro de la Canaco, mencionó que la Secretaría de Turismo tendrá mucho trabajo porque el anterior titular tuvo un pésimo desempeño, sobre todo porque el destino del gravamen que pagaban los huéspedes, nunca se supo.

Además de que a partir de este año la anterior legislatura aprobó eliminarlo, como lo ordenó el pasado gobierno, cuando se trata de un impuesto importante para la promoción turística que no solo se cobra en varios estados, sino en diversos países.

“Ese recurso se debe todavía al fideicomiso, se tiene que bajar y ejercer para promocionar en campañas para promocionar a la región, que mucha falta le hace”, afirmó.

Detalló que los turistas nunca se negaron a pagar este impuesto que los propios hoteleros administraban y lo transferían al gobierno estatal, para que a través de un fideicomiso lo operaba para la promoción turística, lo cual nunca se concretó.

“Era un impuesto contra quien nadie se quejaba, lo pagaba el visitante y estaba de acuerdo el pagarlo, se paga casi en todo el país”, reiteró, tras señalar que si el gobierno estatal no lo quiere cobrar, la última opción es que lo opere el ayuntamiento.

El también secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) abundó que están contentos con la llegada del nuevo gobierno estatal, luego de la peor administración pasada.

Aclaró que los dos años de administración que tendrá Yunes Linares serán suficientes para sentar las bases de la recuperación de Veracruz, porque la situación financiera que dejaron es grave.

Confió en que el nuevo gobierno dé con los responsables del daño financiero para que además de regresar el dinero que se llevaron, paguen con cárcel el delito que cometieron.