28 de Marzo de 2024

Protestan en INE Coatzacoalcos

Consejeros y representantes de partido se manifestaron ante el Consejo Distrital XI porque está acéfalo el cargo de vocal ejecutiva.

 

(AVC/Armando Ramos)

 

Coatzacoalcos, Ver.- Consejeros y representantes de partido ante el Consejo Distrital XI del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coatzacoalcos protestaron por la ausencia de la vocal ejecutiva, Cruz del Carmen Ávila, desde hace dos meses.

 

Los funcionarios electorales y portavoces de los institutos políticos denunciaron que existe simulación electoral, pues hasta el momento desconocen con exactitud los motivos por los que la consejera presidenta ha solicitado dos licencias médicas dejando acéfalo su cargo, sin dejar de cobrar 72 mil pesos mensuales, obligando a la vocal de organización, Victoria Rodríguez Olaeta, a suplirla y hacer el resto de sus tareas al mismo tiempo.

 

Durante la sesión de este miércoles por la tarde el consejero Noé García Joffre exhibió una cartulina en la que aparecía la leyenda “no a la simulación de una elección”, mientras que los representantes de partido abandonaron la sesión, a excepción del Partido Nueva Alianza (PANAL), que se quedó y del Partido Encuentro Social (PES), que no asistió. Sin embargo, la reunión fue suspendida por falta de quórum legal.

 

Por su parte, la consejera Tania Pamela Mijares Díaz dio lectura a un escrito en el que criticó que el Servicio Profesional permita este problema en medio de una elección.

 

“Es insostenible, es irresponsable tener una duplicidad de vocalía porque nosotros no estamos haciendo un reclamo sobre que haya quedado vacío, el problema es que haya una persona que va a llevar la vigilancia del proceso electoral, que es la vocalía de organización y que es fundamental porque se supone que el INE en este proceso electoral de lo que se encarga es de la capacitación y de la organización electoral y no es posible que esa misma persona que lleva esa vocalía tenga que ocupar la vocalía ejecutiva”, dijo.

 

Mijares Díaz reiteró que la consejera presidenta, Cruz del Carmen Ávila López, no cumple con los requisitos para ocupar el cargo que asumió en agosto del 2016 en lugar del ex – titular, Enrique René Gamboa Márquez, que fue enviado al estado de Oaxaca.

 

Los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido del Trabajo (PT), fijaron una postura en apoyo a los consejeros que se pusieron de pie para efectuar la protesta.

 

En tanto, la consejera Victoria Olaeta Rodríguez los exhortó a continuar con la sesión y recurrir a las instancias legales para exponer el tema, pues aclaró que el Consejo Distrital no tiene facultades para resolver el tema. Incluso, pidió un receso de 10 minutos, pero los representantes abandonaron la sesión y no hubo quórum para discutir temas relacionados con la aprobación de los supervisores electorales, su contratación y el seguimiento a la jornada electoral.

 

 

Al finalizar, la funcionaria dijo que la licencia médica de la vocal ejecutiva, Cruz del Carmen Ávila López, venció el 27 de diciembre pasado. Sin embargo, reveló que pidió otro permiso que fenece el 24 de enero del año en curso, pero los motivos de salud son considerados como confidenciales, de tal suerte que no pueden ser revelados.