24 de Abril de 2024

Exportan azúcar a los EU

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

Por el puerto de Coatzacoalcos inició hacia Estados Unidos, la exportación de 44 mil toneladas de azúcar que concluirá hasta mayo a través de cuatro embarques que se tienen programados.

De acuerdo a la Administración Portuaria Integral (API), la empresa operadora de esta carga es Ed &F Man, la cual en un primer embarque se llevó 15 mil toneladas del endulzante a granel.

En el segundo y tercer embarque, se llevarán –en cada uno- 7 mil toneladas de azúcar en súper sacos, mientras que en el cuarto embarque se enviarán otras 15 mil toneladas.

Este endulzante viene de diferentes ingenios azucareros del sureste del país, el cual se transporta en camiones de carga, se almacena en bodega y conforme van llegando los barcos se realiza el embarque.

Por su ubicación estratégica, el puerto de Coatzacoalcos desde hace varios años se ha convertido en el principal exportador del endulzante que se trae de ingenios de Tabasco, Veracruz y Quintana Roo.

Incluso en el año 2015 se enviaron a Estados Unidos más de 200 mil toneladas, lo que deja una derrama económica importante por las unidades de carga que se contratan para el traslado hacia el puerto y la mano de obra que se emplea en las labores de embarque.

Otro movimiento importante es la importación de barita por parte de la empresa Baramin a través de la terminal alterna de Pajaritos, a partir del próximo mes en donde se tiene un embarque programado de 23 mil 700 toneladas.

Este producto es utilizado en la industria petrolera para la perforación de pozos y en los últimos años su importación disminuyó por la suspensión de proyectos exploratorios de Pemex en la sonda de Campeche.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO