29 de Marzo de 2024

Este año, ZEE Coatzacoalcos

La Asociación de Industriales del Estado de Veracruz informó que ya hay empresas interesadas en invertir aquí por la próxima Zona Económica Especial

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

Los resultados de la Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos se reflejarán a partir del tercer trimestre de este año, aseguró el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac) Claudio Velasco Martell.

Refirió que los industriales trabajan en la consolidación de este proyecto, en coordinación con el gobierno estatal y los tres municipios que están incluidos, Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste.

“Realmente nosotros aunque fuimos los últimos en la firma de adhesión a las ZEE, esta región, particularmente, Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán tienen la posibilidad, creo yo, más alta de llevar a las Zonas Económicas a un resultado positivo”, afirmó.

Aclaró que el proyecto es largo y existen muchos temas que se están aprendiendo sobre la marcha y en eso se han avocado, porque es un punto de desarrollo para la región, cuyos resultados se verán a finales del año.

“Sabemos que hay empresas que ya anuncian su deseo de adherirse a las Zonas Económicas y entonces eso pudiera empezarse a notar en el tercer trimestre del año, donde ya en forma más concreta pudiera saber qué empresas vienen a esta zona”, afirmó.

Recordó que la Secretaría d Hacienda y Crédito Público (SHyCP) recientemente publicó las exenciones y facilidades para las empresas que se instalen en la ZEE para motivar la inversión.

El representante de los industriales dijo que esto demuestra el compromiso del gobierno federal por consolidar este proyecto, en donde también se está trabajando en la creación de una ventanilla única.

Agregó que además de la velocidad en la tramitología, es importante que sea algo regulado y parejo para todos y la ventanilla única de entrada operará desde la Ciudad de México.

En el caso de la infraestructura en la región, Velasco Martell reconoció que existe carencia, pero existe la disposición del gobierno estatal para que se mejoren las carreteras de la zona.