18 de Abril de 2024

Prevenir salva vidas

El DIF de Coatzacoalcos lucha contra el cáncer infantil con pláticas de concientización

Redacción

Coatzacoalcos, Ver.- Hasta un 80 por ciento de los pacientes con cáncer infantil sobreviven si son diagnosticados a tiempo, aseguró el oncólogo pediátrico Edgar Francisco de la O, durante su ponencia “Detección oportuna en la niñez”, en un evento conmemorativo al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, organizado por el sistema DIF Coatzacoalcos.

Al dar la bienvenida a la conferencia, a nombre de la titular del DIF, Cristina Cházaro de Caballero, la directora de área médica del DIF, Gabriela Segovia Álvarez, destacó el trabajo que se realiza de manera conjunta por mantener informada a la población, con el propósito de contribuir en la disminución de decesos como consecuencia de esa enfermedad.

El oncólogo Francisco de la O, explicó durante su ponencia la ubicación de los síntomas de alarma, entre los que se cuentan las fiebres y los dolores constantes, pese a recibir un tratamiento.

En el área médica del organismo asistencial, diariamente se brinda consulta a un promedio de 100 pacientes, a quienes además de la atención médica se les ofrece información preventiva sobre los síntomas que pudieran generar sospecha de la presencia de algún tipo de cáncer.

Para ello, se trabaja de manera coordinada con el departamento de oncología del Hospital Valentín Gómez Farías, lugar a donde se canalizan los casos que son detectados a través del sistema DIF, para que se les dé seguimiento oportuno e inmediato, sin que ello signifique un desembolso económico para el paciente.

En representación del director general del DIF, Juan Carrera Molina, estuvo presente la directora de educación, Nataly Reyna Toledo; Margarita García Jauregui, en representación de la Asociación Nueva Vida Ante el Cáncer; en representación de la Clínica del IMSS, Guadalupe Sánchez Reyes; de la Jurisdicción Sanitaria Número 11, Cruz Ramírez Ortega; así como directores de área del DIF y estudiantes de enfermería de la escuela Gotinga.