25 de Abril de 2024

En alerta, Protección Civil

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

Este viernes, decenas de medusas aparecieron a lo largo de las playas porteñas y de acuerdo a las autoridades ambientales, se trata de un fenómeno normal, toda vez que las especies son arrastradas por la corriente.

Desde muy temprano, los corredores que acuden al malecón costero se percataron de la presencia de las llamadas “agua mala” de color azul que adornaron la zona costera, sin que se aplicara ningún acordonamiento.

De acuerdo a las autoridades, es el propio mar que en esta temporada deposita en la playa a estas especies que desarrollan un tóxico potente y prácticamente letal para el ser humano en caso de tener contacto con ellas.

Esta medusa al tener contacto con la piel, dejan células urticantes que pueden ocasionar dolor, fiebre y causar reacciones alérgicas, a pesar de que su fisionomía es impresionante por su color.

Ante esto, la Dirección de Protección Civil municipal a través de su titular, Juventino Martínez Reyes, pidió a la población extremar precauciones al momento de caminar en la playa o introducirse al mar para evitar tener contacto con estas especies y caso de ocurrir, acudir inmediatamente al servicio médico.

Aunque en otras ocasiones han aparecido estas especies sobre la playa, ahora llamaron más la atención por la gran cantidad y su color azulino que destacaba de la arena.

Cabe señalar que estas medusas aparecieron tras el frente frío que nos afectó el pasado jueves en esta zona y que trajo fuertes precipitaciones con moderado viento del norte.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO