24 de Abril de 2024

Hay desempleo tras explosión

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

A un año de la explosión en Clorados III, la agente municipal de Mundo Nuevo, Mayra Gutiérrez Cruz, afirmó que esta tragedia además de las víctimas dejó un grave desempleo en su comunidad, además que siguen sin llegar los apoyos del gobierno estatal para los trabajadores desempleados.

Recordó que de su comunidad, ocho habitantes fallecieron en el accidente y otros cinco quedaron con quemaduras desde primer y hasta tercer grado, los cuales fueron indemnizados por Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV).

Señaló que las indemnizaciones para las familias fueron buenas, aunque ellos nunca han hablado sobre este tema, pero algunos de ellos ocuparon el dinero para invertirlo en la compra de placas de taxi y abrir diversos tipos de negocios para obtener un ingreso diario.

Recordó que a raíz de la explosión del 20 de abril de 2016, PMV suspendió la modernización de su planta de Clorados III y por lo tanto miles de trabajadores quedaron desempleados.

Señaló que el 50 por ciento de los jefes de familia de su comunidad han emigrado a otras partes del país en busca de trabajo, porque tampoco existe la oportunidad de laborar en los complejos petroquímicos de Pemex.

Refirió que a raíz de la explosión, un grupo de habitantes de Mundo Nuevo tomó la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos Uno durante varios meses, pero a finales del año pasado fueron desalojados con la promesa del gobierno estatal de otorgarles diversos programas y a pesar de que fueron censados, no han recibido nada.

“Se hizo el levantamiento, pero no ha aterrizado nada y esperemos que esa promesa se cumpla”, reiteró Gutiérrez Cruz, quien destacó que les prometieron conseguirles empleo a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y darles apoyos a través de diversos programas estatales, pero nada ha ocurrido.

Comentó que a pesar de que Mundo Nuevo es una bomba de tiempo porque su territorio es partido por un tren de ductos de Pemex, la empresa no les ha informado las condiciones en las que están las tuberías, a pesar de que han realizado las solicitudes.