Pemex debió cancelar convenio con Mexichem desde hace 1 año: Rocío Nahle

el

Pemex debió cancelar convenio con  Mexichem desde hace 1 año: Rocío Nahle

Pese a la determinación del Congreso poco tiempo después de la explosión, Pemex no ha notificado la disolución de la asociación, señaló la diputada federal de Morena, Rocío Nahle.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC/Violeta Santiago) Tras la explosión del 20 de abril de 2016 en la planta Clorados III, administrada en conjunto por Pemex y la empresa privada Mexichem, el Congreso de la Unión aprobó por unanimidad la rescisión del contrato entre la paraestatal y la compañía, lo cual no ha tenido efecto a un año de la tragedia que enlutó a decenas familias del sureste veracruzano y que dejó a cerca de 500 personas sin empleo.

 

 

 

En entrevista telefónica, después de realizar un pronunciamiento al respecto en la tribuna del Congreso, la diputada federal y coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle García, dio a conocer la resolución que se efectuó poco tiempo después de la explosión, pero que hasta la fecha no ha sido acatado por la exparaestatal.

 

 

 

La legisladora y representante del distrito 11, correspondiente al sur de Veracruz, también agregó que hasta la fecha Mexichem no ha dado a conocer las causas exactas de por qué ocurrió la explosión que dejó como saldo 32 personas muertas y al menos 150 heridos.

 

 

 

Clorados III se trataba de la única planta que producía monó­mero cloruro de vinilo, que a su vez se usa para fabricar artículos plásticos. En julio del 2013, casi la mitad del Complejo Petroquímico Pajaritos fue desincorporado, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, y se constituyó la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, S.A. de C.V. como un modelo de sociedad de coinversión de Pemex Petroquímica con el consorcio privado Mexichem, S.A. de C.V

 

 

 

A un año del siniestro, trabajadores de Pajaritos revelaron que ya se iniciaron los trabajos de limpieza y descontaminación del área con el objetivo de desmantelar las instalaciones y construir una nueva planta que estaría concluida en un período aproximado de 7 años.

 

 

 

No obstante, de casi 600 obreros que tenían trabajo en Clorados III por el mantenimiento del lugar y otras actividades, en la actualidad menos del 10% han sido recontratados, por lo que el incidente ha representado un fuerte impacto económico para familias de Mundo Nuevo, Nanchital, Coatzacoalcos, Minatitlán y Agua Dulce, principalmente.

 

 

 

Ante este panorama, Nahle García sentenció que no se puede realizar esa acción ya que el convenio entre la empresa privada y Pemex debió haberse disuelto desde el 2016. También agregó que a raíz de la explosión se ha paralizado una importante línea de producción, ya que la planta operada por Petroquímica Mexicana de Vinilo es única en su tipo en América latina.