19 de Abril de 2024

Rehabilitarán muelles de Pemex

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

Para aumentar las operaciones portuarias de carga comercial en Pajaritos, la Administración Portuaria Integral (API) ya le solicitó a Pemex Internacional (PMI) dar mantenimiento al muelle de espigón de Pro Agroindustrias, antes Agronitrogenados.

El director del puerto, Ovidio Noval Nicolau, recordó que anteriormente en esta posición de atraque que tiene capacidad para recibir a dos barcos al mismo tiempo se operaban diferentes cargas, pero con la compra de Pemex, se suspendió este servicio.

Entrevistado durante la celebración de la defensa del puerto Veracruz en esta ciudad, indicó que ya están realizando los trabajos de rehabilitación para que se vuelvan a recibir embarcaciones porque muchos clientes han emigrado a otros puertos, porque esta posición es estratégica para la descarga de productos y la terminal alterna de la API en Pajaritos, que tiene un solo muelle es insuficiente.

“El muelle está cesionado por API, la franja terrestre correspondiente a zona federal y el muelle, entonces ahí sí tenemos la exigencia de que lo mantengan, de que lo tengan en condiciones adecuadas, independientemente de lo que vayan a ser, lo otro es privado, lo otro es de Pemex, la planta productora de fertilizantes”, afirmó.

Noval Nicolau comentó que actualmente en ese muelle permanece la plataforma Semi 2 a la cual se le está dando mantenimiento desde agosto del año pasado y lo que se busca es que esa posición reciba más barcos.

Abundó que el muelle de espigón requiere de soportes para garantizar su operación, en donde le corresponde a Pemex realizar los trabajos y la API sólo supervisaría para que cumplan con las medidas necesarias.

Mencionó que ese muelle tenía una ocupación del 60 por ciento cuando operaba y por eso están buscando su habilitación para contar con dos posiciones para carga general en la laguna de Pajaritos.