29 de Marzo de 2024

Sin avanzar, la autopista

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

A dos años de haber iniciado la construcción de la autopista Coatzacoalcos-Nuevo Teapa, la obra permanece inconclusa por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Desde hace más de ocho meses los trabajos en la segunda y tercera etapa de la obra permanecen suspendidos y no hay para cuándo se termine esta vía que conecta a la zona industrial.

La segunda etapa que está frente al Centro Petroquímico Cangrejera sólo se terminó el puente, mientras que la ampliación de los cuatro carriles está suspendida y el tráfico continúa en la carretera actual.

Lo mismo ocurre en la tercera etapa que va del entronque de Allende a la caseta de cobro, en donde la construcción del puente paso a desnivel está suspendida al igual que la construcción de los nuevos carriles de circulación, en donde se realizaron algunos trabajos de excavación pero se cancelaron por el reclamo de derecho de vía por parte de Ferrocarriles del Sureste (Ferrosur).

La primera etapa de este proyecto que se inició en mayo de 2015 del ejido 5 de Mayo a Nuevo Teapa ya se concluyó y está en operación ese tramo de más de 2 kilómetros.

El subagente municipal de 5 de Mayo, Fortunato Chaparro Ponce, indicó que aunque la empresa constructora Cocoin ya se fue, dejó pendientes reparaciones de calles que dañó en su comunidad, así como en puente peatonal que no le terminó los accesos.

Otro compromiso incumplido por la constructora es la construcción de las dos paradas de autobuses para los habitantes del ejido que fue un compromiso firmado en la minuta que nunca se cumplió.

"La autopista ya quedó, los cuatro carriles ya están habilitados y en uso, pero a la comunidad no le cumplieron los acuerdos que se tomaron como la rehabilitación de las calles que ellos ocuparon, el puente peatonal lo dejaron inconcluso, se había acordado que iban a hacer dos casetas y tampoco cumplieron", reiteró.

También el carril de desaceleración hacia su comunidad que lo iban a construir de 5 metros lo dejaron sólo de 3 metros, lo que es un peligro para los automovilistas.