24 de Abril de 2024

¡Qué calor!

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

La zona sur del estado concentró ayer las temperaturas más altas de la entidad, siendo en la estación de San José del Carmen en Las Choapas, en donde el termómetro alcanzó los 43 grados centígrados.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el observatorio meteorológico que tiene en el poniente de la ciudad registró una temperatura 39.8 por ciento con una sensación de calor superior a los 45 grados.

En la Sierra de Soteapan también se sintió el fuerte calor y la estación de monitoreo meteorológico ubicada en Minzapan, en el municipio de Mecayapan, alcanzó los 39.5 grados centígrados.

De acuerdo al pronóstico del tiempo, este ambiente cálido se extenderá hasta el fin de semana, con temperaturas que pueden superar los 40 grados centígrados como ha ocurrido durante toda la semana, debido a una dorsal que prevalece sobre el Golfo de México y una baja presión en el sur de Estados Unidos, ocasionan estas condiciones.

Para este viernes se esperan nieblas aisladas y viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas mayores en la costa, con temperatura diurna alta que puede alcanzar los 38 grados centígrados.

Para el domingo se tendrá una vaguada en el suroeste del Golfo de México que aumentará el potencial para lluvias, aunque la temperatura en esta zona podría mantener los mismos valores de hasta 38 grados centígrados.

A partir del martes se tendrá una disminución del ambiente cálido, cuando el termómetro alcance en esta zona temperaturas de hasta 36 grados centígrados, con lluvias de 5 a 10 milímetros en las zonas costeras.