19 de Abril de 2024

Esperan hoteleros la declaratoria ZEE

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

El sector hotelero está a la espera de que se declare a Coatzacoalcos como Zona Económica Especial (ZEE), porque esto podría ocasionar que aumente la ocupación de habitaciones en la ciudad.

El secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Esteban Enríquez España, indicó que en este mes se tiene una ocupación hotelera del 40 por ciento, es decir, 2 por ciento más que en abril.

“Es una situación muy dura, tenemos la esperanza de que venga la Zona Económica pronto a reactivar la economía de la ciudad, que sea algo que empiece poco a poco, no veremos arrancar el proyecto de golpe”, afirmó.

Abundó que desde abril se espera que el gobierno federal concrete la declaratoria de la ZEE de esta zona y ahora esperan que por fin en junio se logre esto para que comiencen a llegar los inversionistas.

Reconoció que aunque este proyecto se ha manejado con hermetismo, se sabe que ya existen inversionistas interesados en instalarse en los terrenos que se tendrán disponibles en los municipios de Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Nanchital.

Recordó que Coatzacoalcos es de movimiento industrial y a través de este proyecto federal se puede reactivar la economía que está deprimida en todos los sectores y no sólo en el hotelero.

Actualmente los clientes que mantienen ocupadas las habitaciones son del sector industrial y portuario y son mínimos los turistas de placer que llegan a la ciudad para visitar a sus familiares.

Enríquez España indicó que el crecimiento en la ocupación de las habitaciones es muy lento y no cambiará, mientras no se tenga un proyecto que provoque la llegada de más empresas al sector industrial.