29 de Marzo de 2024

Dragan Laguna de Pajaritos

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

La empresa Innopohos, ubicada en la zona industrial de Coatzacoalcos, inició el dragado de su muelle de la Laguna de Pajaritos con el fin de mantener los 39 pies de calado que tiene desde hace cuatro años.

Apenas el pasado 9 de mayo la empresa presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un informe preventivo sobre estos trabajos para retirar lodos en el periodo comprendido de abril de 2017 a abril de 2021.

La obra a realizar es un desazolve de mantenimiento de parámetros del muelle, que únicamente implica actividades de dragado en una superficie de 50 metros de ancho por 500 metros de largo dentro de la laguna de Pajaritos, como parte del programa anual o conforme a las necesidades de remoción de sedimentos que depositan en ese sitio.

En cada ocasión se requiere la operación de la draga por un tiempo que varía de 72 a 288 horas, según la facilidad de remoción del material, detalla, la empresa en el informe que entregó a la Semarnat.

Con esto la empresa petroquímica privada busca garantizar el calado de sus dos posiciones de atraque que tiene operando desde hace varias décadas.

Cabe señalar que en la laguna de Pajaritos, además de los muelles que pertenecen a Pemex, la empresa Innophos cuenta con dos posiciones de atraque de barcos, mientras que ProAgroindustrias también tiene los áreas para recibir embarcaciones, pero desde hace más de tres años no está operando.

Cabe señalar que al muelle de Innophos atracan constantemente barcos para descargar roca fosfórica que es la principal materia prima de su planta para la producción de diferentes fosfatos.