25 de Abril de 2024

Suman 3 mujeres violadas

La regidora de equidad y género exhorta a todas las víctimas de agresión sexual a que interpongan denuncia.

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

En lo que va del mes, tres mujeres han sido violentadas en Coatzacoalcos, reconoció

Genara Yep Cruz, regidora con la comisión de Equidad de Género, la cual exhortó a quienes sean víctimas de esta situación para que presenten la denuncia correspondiente.

Señaló que como parte de la alerta de género que existe en el municipio, todas las autoridades tienen la instrucción de apoyar a las mujeres que sufran cualquier tipo de agresión.

Detalló que dos casos se registraron en el transporte urbano, en donde la Delegación de Transporte Público trabajará en la investigación para ubicar las unidades y proceder a sancionar a los conductores que dentro del programa “Mujer segura en el transporte” no le brindaron el apoyo.

Explicó que una mujer fue agredida verbalmente por otro pasajero, mientras que en el otro caso la víctima también fue acosada por otro pasajero y el conductor del autobús lo que hizo fue bajarla, cuando debió brindarle todo el apoyo.

En estos casos, sólo una afectada proporcionó sus datos e incluso difundió en redes sociales la fotografía del agresor, mientras que la otra no aportó mayor información para investigar.

En el caso de la mujer que fue abusada sexualmente en la colonia Esmeralda de la Esperanza, indicó que la Cruz Roja falló en el protocolo que se tiene establecido, porque los paramédicos tenían la obligación de dar aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Incluso, explicaron que la víctima se negó a proporcionar sus generales y por lo tanto no se puede hacer la investigación para detener a los infractores y ponerlos a disposición de la autoridad.

Ante esto, dijo que la próxima semana realizarán un curso de capacitación sobre violencia contra las mujeres a funcionarios de todas las dependencias federales, estatales y municipales de esta zona, así como agrupaciones civiles, con el objetivo de que conozcan el protocolo que deben seguir para denunciar a los infractores y que no evadan la acción de la justicia.

Aclaró que los fiscales, jueces y el Instituto Municipal de la Mujer, están al pendiente de cualquier agresión contra las mujeres para proporcionarles el apoyo de manera inmediata.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO