28 de Marzo de 2024

Investigarán impactos ambientales por ZEE

Banobras licita estudio sobre desastres naturales y vulnerabilidades geológicas en los municipios de la zona.

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

Al igual que Salina Cruz, Oaxaca que está dentro de la Zona Económica Especial, Coatzacoalcos fue incluido dentro del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) que impulsa el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ayer, Banobras publicó la licitación LA-006G1C001-E141-2017 para contratar el servicio de consultoría para la elaboración de los estudios base sobre la mitigación de riesgos de desastres y vulnerabilidad al cambio climático y crecimiento urbano de ambas ciudades.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, las empresas interesadas el 20 de junio presentarán sus proposiciones, mientras que el 22 de este mes se procederá a emitir el fallo de la ganadora.

El objetivo del CES es promover el desarrollo urbano a través del impulso de obras de infraestructura básica en ambas ciudades, las cuales este año fueron incluidas en este programa que se inició en 2011.

Junto con Salina Cruz y Coatzacoalcos, este año también fueron incluidas Chetumal, Quintana Roo y Toluca, así como otras tres ciudades argentes y tres venezolanas, mientras que en nuestro país ya se trabaja con este programa en La Paz, Campeche, Xalapa, Hermosillo, Lázaro Cárdenas y Tapachula.

Este programa se aplica en América Latina y el Caribe, porque es la segunda región más urbanizada del planeta con ocho de cada diez personas viviendo en ciudades, y para 2050 se espera que el crecimiento poblacional alcance el 86 por ciento.

De acuerdo al BID, el CES es un programa de asistencia técnica no reembolsable que provee apoyo directo a los gobiernos centrales y locales en el desarrollo y ejecución de sostenibilidad urbana, con un enfoque integral e interdisciplinario para identificar, organizar y priorizar intervenciones urbanas para hacer frente a los principales obstáculos que impiden el crecimiento sostenible de las ciudades emergentes.