Almacenará Pemex crudo desde la Sonda

el

Almacenará Pemex crudo desde la Sonda

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos

Petróleos Mexicanos (Pemex) traerá a partir del próximo mes crudo ligero procedente de la Sonda de Campeche en barcos de medio millón de barriles de capacidad a su terminal logística de Pajaritos.

Debido al azolvamiento que presentan algunas posiciones de atraque en esa zona, como los muelles, 2, 3 y cuatro, los buques serán atracados en los muelles 7 y 9 que son los de mayor capacidad de calado.

Para principios del siguiente mes se espera la llegada del primer buque cargado con medio millón de barriles de crudo ligero que son residuos que actualmente se están extrayendo de los pozos de Cantarell, el cual es muy pesado y difícil de refinar por parte de la empresa.

Entonces, el proyecto es traerlo a esta zona para revolverlo con hidrocarburo para que se pueda refinar y obtener sus diferentes derivados en el sistema de refinación nacional.

Pemex planea traer a la laguna de Pajaritos de tres a cuatro barcos mensuales con la misma capacidad y por lo tanto, tiene que contar con el suficiente calado en sus muelles.

Ante el azolvamiento y rehabilitación de los muelles, la API ya solicitó a Pemex que se realice la inversión correspondiente para garantizar el atraque seguro de todas las embarcaciones.

El movimiento de estos buques especiales por parte de la empresa permitirán también incrementar el volumen de carga anual en el puerto de Coatzacoalcos que para el cierre del año esperan que supere las 30 toneladas, tanto de carga comercial como de productos petrolíferos.

En esta terminal, se manejan productos como nafta, diésel, combustóleo pesado, gasolina, turbosina e isobutano que se traen principalmente de refinerías de Estados Unidos, además de que también a través de cabotaje se movilizan hacia las terminales de almacenamiento de Progreso, Yucatán y Tuxpan.