Deslindan terrenos

el

Deslindan terrenos

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

De las 457 hectáreas que conformar el ejido 5 de Mayo, al menos 300 fueron adquiridas por el gobierno federal para la conformación del área industrial de la Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos.

Lo anterior lo reveló durante un desayuno el director de la Administración Portuaria Integral (API) Ovidio Noval Nicolau, quien reconoció que la negociación con los ejidatarios ya está concluida casi en su totalidad.

“En primera instancia se tiene considerado para un clúster, son casi 300 hectáreas y la autoridad federal hasta donde yo sé ya adquirió el 90 y tantos por ciento, había uno que no quería vender, pero prácticamente ya está adquirido ese predio en su totalidad”, afirmó.

Desde hace año y medio se iniciaron las negociaciones con los campesinos a través de la autoridad federal para el desarrollo de las ZEE, aunque la zona urbana no fue adquirida.

De acuerdo con el decreto expropiatorio del 23 de diciembre de 1991, esa comunidad colinda al norte con el ejido Cangrejera y basurero municipal, al sur con el arroyo Jiliapa, al este con la colonia agrícola y ganadera Miguel Alemán y con la planta petroquímica, al oeste con la propiedad de José Antonio Hernández Sandoval y el ejido Lázaro Cárdenas.

El ejido 5 de Mayo está dentro del polígono de la ZEE de Coatzacoalcos, que se suma a la sección portuaria, a los alrededor de Braskem Idesa en Nanchital y el parque Agrologístico Industrial del Sureste (ALIS) en Ixhuatlán del Sureste.

Esta nueva área industrial de la ZEE está cerca de los complejos Cangrejera y Braskem Idesa, de la presa La Cangrejera que es la que abastecería de agua y de la estación de bombeo de Pemex en Nuevo Teapa y la estación eléctrica de Ixhuatlán del Sureste.

Además en 5 de Mayo ya quedó concluida la ampliación de la carretera federal y ahora existe una mejor conexión con la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque.