Proyectan desarrollo portuario

el

Proyectan desarrollo portuario

La API cuenta con 30 hectáreas para potencializar la Zona Económica Especial cuya declaratoria sería en julio.

 

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

La Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos busca asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) para explotar los terrenos que tiene en los alrededores de la laguna de Pajaritos, para convertirlos en una sección de la Zona Económica Especial (ZEE).

Durante una visita que realizó el director de la empresa, Ovidio Noval Nicolau a esta casa editorial, dialogó con nuestro director José Luis Pérez Negrón, en donde refirió que la empresa petrolera es la que tiene la mayor extensión territorial es esa zona.

Aclaró que la API en su terminal alterna de Pajaritos en donde tiene la mayor oportunidad de crecer en los próximos años, pero actualmente tienen disponibles más de 30 hectáreas que son pocas para el proyecto de la ZEE.

“Para eso estamos trabajando con Pemex en lo que era el ejido de Gavilán de Allende, que es la eventual ampliación que podría tener el puerto, entonces no sería parte del recinto portuario, sino una zona desarrollo portuario”, aseguró.

Detalló que buscan que esta nueva zona portuaria sea también una zona franca y libre, como ya existe en los puertos privados de Colombia, en donde se pueden importar grúas y bienes de capital libres de impuestos, con facilidades aduaneras.

En este sentido, aclaró que a Pemex se le presentará un plan maestro para asociarse y desarrollar la nueva zona portuaria en los terrenos de más de 300 hectáreas que tiene disponibles en Villa Allende con frente de agua.

Reveló que cuando el barril de petróleo valía 100 dólares, Pemex no quería realizar ninguna transacción con los terrenos, pero por los problemas que tiene ahora, busca una asociación.

“Está entre asociación y arrendamiento, es una definición que tiene que tomar Pemex, pero estamos viendo lo de la asociación, nosotros de hecho le queremos presentar, ya le estamos trabajando a Pemex, un plan maestro de desarrollo para que se tenga una sección de ZEE con todos los estímulos”, afirmó.

Aclaró que en Coatzacoalcos, dentro del polígono de la ZEE se tendrá la sección industrial en el ejido 5 de Mayo, en donde el gobierno federal adquirió alrededor de 300 hectáreas donde se otorgarán diferentes facilidades a las empresas que se instalen.

Dijo que se tienen que destinar muchos recursos para ese predio que está en una zona baja, en donde cruza un gasoducto de Pemex y que tiene otras características, pero fue lo que se seleccionó en primera instancia.

Mencionó que de acuerdo a la autoridad federal de zonas económicas, a finales de julio saldrá la declaratoria de ZEE y de ahí sigue el decreto presidencial del proyecto, por lo que en este año se tiene que definir este plan gubernamental.

Dejó en claro en este proyecto no aparece el corredor Transístmico, porque se trata de otro plan y en el caso de Coatzacoalcos sólo se incluye a su puerto y al ejido 5 de Mayo, además de las secciones que se determinen en Nanchital e Ixhuatlán del Sureste.

Aclaró que el gobierno federal será cuidadoso en el tipo de empresas que se instalen dentro de las secciones especiales para que aprovechen los incentivos fiscales que ofrecen los tres niveles de gobierno.

Aseguró que el proyecto quedará consolidado para que por ninguna cambio de gobierno federal pueda modificarse, porque se trata de una estrategia de inversión para el crecimiento del sureste del país en los próximos años.

 

(RELATIVA)

 

Ahorran en el dragado

Durante la charla, destacó que una de las principales acciones que tomó al llegar a la dirección del puerto de Coatzacoalcos fue realizar un dragado consolidado con los puertos de Tampico y Tuxpan, lo que redujo de 90 a 40 millones de pesos los recursos destinados para este rubro.

Añadió que en 2013 que todavía se realizó el dragado tradicional del río Coatzacoalcos, cuando llegó la draga a esta ciudad, la API ya debía 10 millones de pesos por el costo de traslado, que actualmente es menor porque ahora la embarcación viene por los tres recintos portuarios.

Explicó que el problema de alto costo de dragado es que en el mundo sólo existen cuatro dragadores, quienes son los que establecen los costos y los puertos no tienen otra opción para contratarles sus servicios.

Aclaró que en la reciente reunión portuaria de Argentina, en donde propuso que todos los operadores portuarios también asuman una postura como los dragadores, para tener mejor negociación en la contratación del dragado.

Destacó que los recursos que se han ahorrado en este rubro se han destinado al mejoramiento de la infraestructura en su terminal alterna de Pajaritos, en donde ya cuentan con cuatro bodegas, se continúa el mejoramiento a las instalaciones, ya se cuenta con un edificio administrativo y mejores servicios para las empresas.