Estudiante de la UV gana en Congreso

el

Estudiante de la UV gana en Congreso

Ganó el primer lugar en la Federación Dental Iberoamericana que reunió a más de 50 instituciones educativas del país y el extranjero.

REDACCIÓN

Coatzacoalcos, Ver.

Karen Xitlally Estrada Caamaño, estudiante del cuarto semestre de la Especialización en Endodoncia de la Universidad Veracruzana (UV) región Coatzacoalcos-Minatitlán, participó en el XXXII Congreso Dental Internacional de la Federación Dental Ibero-Latinoamericana (FDILA), en el que obtuvo el primer lugar en categoría de cartel.

El evento se realizó del 25 al 28 de mayo en Puerto Vallarta, Jalisco, y se dieron cita más de 50 instituciones educativas nacionales e internacionales de odontología.

La universitaria participó con el caso clínico “Tapón apical de órganos dentarios 2.1 y 2.2, con ápices abiertos posterior a una cirugía apical”, en el que presentó a una paciente de 48 años de edad con antecedentes patológicos de psoriasis y alergia al látex ─cuyos dientes presentaban el tratamiento de conducto─, quien posteriormente fue sometida a una cirugía apical.

El reto de la estudiante consistía en hacer un nuevo tratamiento en las dos piezas pero sin llegar a la cirugía, reparar el hueso y conservar los dientes de la paciente para brindarle un beneficio estético y de rehabilitación.

Norma Efigenia Flores Camacho, docente de la Especialización en Endodoncia, supervisó la historia clínica, el diagnóstico, el plan de tratamiento y asesoró la práctica. Señaló que la paciente tenía una cirugía previa, sin embargo la lesión en el hueso aún existía, se le hizo tratamiento de endodoncia vía conducto y se selló con Agregado de Trióxido Mineral (MTA).

Karen Xitlally explicó que este trabajo no es un tratamiento convencional, es especializado y conlleva control clínico y radiográfico –de uno a seis meses–, durante el cual se observa la reparación y se evita la segunda cirugía. Se usó el MTA porque es uno de los materiales más eficaces para sellar la comunicación iatrogénica y patológica entre los espacios endodónticos y periodontales, y la presencia de humedad no afecta su capacidad de sellado, refirió.

Por su parte, la académica Norma Flores informó que en la Especialización en Endodoncia los estudiantes conocen casos más complicados, lo cual “les beneficia en su desarrollo manual e intelectual; para participar en este tipo de congresos se realiza una investigación bibliográfica y se siguen los protocolos”.

El reto en este caso era que, como ya existía una cirugía previa, la anatomía natural del diente se pierde, hay que taparlo con MTA para que pueda sellar de manera adecuada y se restaure su funcionalidad, así la paciente no pierde la pieza y la conserva toda la vida, explicó.

Estrada Caamaño expresó sentirse contenta y satisfecha con su caso clínico: “La paciente tenía mucha incertidumbre y temor ante este procedimiento, se le explicó que lo fundamental es seguir los controles clínicos y radiográficos, que consisten en revisión: un mes, tres meses, seis meses, y después cada año durante los primeros cinco para garantizar el tratamiento”.

Agradeció a su asesora clínica y al coordinador del posgrado en Endodoncia, Jorge del Torno Abreu, por el apoyo para concretar esta experiencia.

Para concluir, Flores Camacho recalcó: “El mundo de la endodoncia es variado, hay mucha variabilidad en la anatomía, entre más casos lleguen se obtiene más habilidad, más conocimiento y más reto al intentar diferentes técnicas”.