Ahorra API energía

el

Ahorra API energía

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

La Administración Portuaria Integral (API) ha logrado reducir en los últimos cuatro años un 40 por ciento el consumo de energía eléctrica en el puerto de esta ciudad y en la terminal alterna de Pajaritos.

De acuerdo a la empresa, se han mejorado todas las instalaciones eléctricas y se han eliminado todas las tomas que estaban colgadas a la red eléctrica portuaria, para que los cesionarios y prestadores de servicio paguen su propio consumo eléctrico.

Otras acciones que se han tomado es ocupar la iluminación completa en los muelles cuando exista maniobra, de no ser así, sólo se enciende el mínimo de luminarias necesarias, ya que cada torre enciende de manera independiente.

Se ha aplicado una campaña de concientización al personal de las oficinas en el uso racional de la energía eléctrica, evitando dejar encendidos climas, iluminación y equipos de cómputo de sus cubículos en horario de comida y al final de la jornada laboral.

Como parte de las acciones aplicadas se han cambiado los transbordadores de la subestación principal del recinto portuario, distribución de cargas en transformador de subestación auxiliar, además del cambio de conductores que alimentan el edificio general y el edificio II de Ingeniería de la API.

Dentro de todas las oficinas se han colocado focos con tecnología led que permiten un menor consumo de energía eléctrica y por lo tanto la facturación ha disminuido en los últimos años.

Los principales circuitos de iluminación eléctrica están en el muelle ocho, área de vialidades, bodega cinco, bodega de usos múltiples seis, área de muelles, muelle siete, bodega cuatro, bodega de consolidación y la terminal alterna de Pajaritos que en el primer trimestre de 2014 implicaban un pago de 560 mil pesos.