29 de Marzo de 2024

Crece actividad ciclónica

AGENCIAS

Coatzacoalcos, Ver.- En los últimos 12 años, 17 ciclones tropicales con nombre han impactado a Veracruz, lo que representa el 33 por ciento de un total de 52 huracanes registrados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), encargada de estudiar estos fenómenos meteorológicos desde 1851.

"Esto para nosotros es extraordinario, porque antes del 2005 hablábamos de que un ciclón pegaba cada dos años, cada tres años, a veces había una sequía de siete años, eso para nosotros como meteorólogos nos interesa mucho", declaró Federico Acevedo, subcoordinador de pronóstico estacional y meteorológico de la Secretaría de Protección Civil Estatal.

Aseguró que no existe una razón científicamente comprobada para explicar esta tendencia y comentó que puede ser un cambio a nivel global que modificó las corrientes atmosféricas, sin embargo, esta frecuencia se puede modificar posteriormente.

La entidad cuenta con un litoral de 745 kilómetros de largo, que la hace vulnerable a recibir algún ciclón tropical, además debido a sus condiciones orográficas otros fenómenos con menor intensidad pueden provocar más daños que un huracán, explicó el subcoordinador.

En Veracruz se encuentran 10 cuencas hidrográficas importantes, de las cuales tres son ríos de respuesta lenta y desembocan en el Golfo de México, los siete restantes son de respuesta rápida, es decir, crecen súbitamente y se desbordan con facilidad.

Es por eso que las inundaciones provocadas por lluvias son un desastre natural recurrente en el estado. Acevedo detalló que prácticamente todo el año se tiene alguna amenaza meteorológica, pero "es difícil determinar en Veracruz qué zona es la más vulnerable".

Puntualizó que la zona norte de la entidad es más proclive a los impactos de los ciclones tropicales y en la zona sur hay más precipitaciones, no obstante, los ríos que se ubican en esa región tiene mayor capacidad para soportar las cantidades de lluvia que se presentan.

Los fenómenos meteorológicos que generan daños, además de los ciclones, son las ondas tropicales que producen lluvias intensas; los disturbios, eventos que anteceden a un ciclón tropical; los sistemas convectivos de mesoescala; tormentas severas con granizos, vientos fuertes y las turbonadas.

Los frentes fríos también generan alertas en la entidad debido a las lluvias intensas que provocan, sobretodo en octubre y noviembre, ocasionando el desborde de ríos como el Misantla, Nautla, Coatzacoalcos.

El subcoordinador recordó las inundaciones de octubre en 1999 donde un frente frío interactuó con una depresión tropical, originando lluvias severas durante dos días que suscitaron el desborde de varios ríos importantes en la parte norte del estado.