29 de Marzo de 2024

Recolectará PGR muestras marinas

AVC/Armando Ramos

Coatzacoalcos, Ver.

La Procuraduría General de la República (PGR) efectuará otro recorrido para verificar las descargas al río Coatzacoalcos a la altura de la Administración Portuaria Integral (API) en el río Calzadas, así como la situación de los manantiales que se encuentran sobre la avenida General Anaya.

Tras la diligencia que se llevó a cabo el pasado miércoles, que arrojó 22 puntos de contaminación desde el fraccionamiento Dunas hasta la avenida Pedro Moreno así como en las inmediaciones del túnel sumergido, las autoridades continuarán con la investigación, pues la semana pasada encontraron restos de hidrocarburo y animales muertos.

Sin embargo, el colectivo que interpuso la denuncia penal por la presunta contaminación de las playas, los ríos Calzadas y Coatzacoalcos así como los manantiales reveló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no participó en el muestreo.

Incluso, el delegado regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Juan Domínguez Hernández, admitió que tampoco tiene conocimiento de las descargas de aguas residuales que desembocan en el mar.

En entrevista, dijo que si la PGR le solicita información tendría que aportarla, aunque dejó en claro que únicamente forman parte del Comité de Playas Limpias y el tema compete a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“No, de las descargas no tenemos esa cifra, la Comisión Nacional del Agua o el mismo ayuntamiento quizás lo tenga”, expresó.

El colectivo que presentó la denuncia penal ante la PGR advirtió que existe un grave peligro para la salud de los porteños debido a que se bañan en las playas contaminadas o consumen agua de los manantiales de la avenida General Anaya, los cuales se localizan junto a canales de drenajes a cielo abierto.