Importan barita por el puerto

el

Importan barita por el puerto

Se reactiva actividad a través de API; primer cargamento fue de 16.4 mil toneladas.

 

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

 

A través de la terminal alterna de Pajaritos, inició la importación de barita que es un mineral que se utiliza en la exploración de pozos petroleros, informó el director de la Administración Portuaria Integral (API), Ovidio Noval Nicolau.

“Ya regresó el movimiento de barita que se había parado, la barita va directamente con Pemex, no hay exploración de pozos y no hay barita, para eso se utiliza, entonces se ha reanudado la importación de eso”, afirmó.

El primer cargamento de 16 mil 462 toneladas de barita llegó a finales de abril a la terminal alterna de Pajaritos y desde entonces ha comenzado su importación, debido a los proyectos de exploración petrolera que se tienen en el sureste del país.

Las principales empresas importadoras son Industrial de Productos Petroleros y Prodexa que son las que procesan este producto que se utiliza en la perforación de pozos petroleros y que en los últimos años se dejó se importar por la paralización de la industria petrolera.

Otro granel mineral que también se está importando por el muelle de Pajaritos es la roca fosfórica, que se utiliza en esta zona por una empresa petroquímica para la producción de fosfatos para la industria alimenticia y de bebidas del país.

En otro tema, el director de la API añadió que al cierre del año esperan superar los 30 millones de toneladas de carga incluyendo los productos petrolíferos, con lo que cerrarán con un crecimiento en comparación con 2016.

Abundó que en lo que va del año se lleva un resultado positivo en las operaciones portuarias, con la importación y exportación de diferentes productos en los tres recintos portuarios.