23 de Abril de 2024

‘Nos han perseguido’

AVC/Armando Ramos

Coatzacoalcos, Ver.

El flujo migratorio por el sur de Veracruz sigue en aumento, tan sólo en las últimas horas decenas de migrantes de origen centroamericano arribaron a Coatzacoalcos para descansar y continuar con su trayecto hacia la frontera con Estados Unidos.

Los indocumentados llegaron alrededor de las 22:00 horas del domingo y saldrán tan pronto esté listo el tren de carga conocido como La Bestia.

“Anoche llegamos, hoy esperamos primero Dios llegar bien en el camino. Gracias a Dios ahorita hemos ido bien, siempre vamos con fe que vamos a llegar al norte, sólo me zafé la mano porque caí del tren”, relató un joven de 18 años que en abril salió del departamento de Olancho, en Honduras.

En entrevista, comentó que durante poco más de dos meses de viaje no ha tenido problemas con las autoridades, salvo con el Instituto Nacional de Migración (INM), cuyo personal los ha perseguido.

Sin embargo, aclaró que no han sido víctimas de extorsión por parte de las corporaciones policíacas.

“Sí nos han perseguido, pero gracias a Dios los hemos evadido, nos hemos trasladado para tomar el tren más adelante, pasó en Tenosique a 10 kilómetros. Gracias a Dios aquí no han puesto retenes y hemos seguido bien, manifestó.

La siguiente parada para los migrantes es Tierra Blanca, de ahí seguirán su lucha en busca del sueño americano.

En su mayoría, los viajeros son jóvenes quienes dejaron atrás a sus padres, hermanos o esposas.  

Dice un dicho que sin sacrificio no hay victoria, todos viajamos porque necesitamos algo mejor, añadió el entrevistado.

La Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos estimó que hasta el mes de junio el flujo migratorio incrementó en un 30 por ciento.