28 de Marzo de 2024

Fracasó UMA en Rincón Grande

Los ejidatarios ya comenzaron a cultivar hortalizas y frutos en la única zona selvática que contaba Coatzacoalcos.

 

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

Luego de fraccionar las 414 hectáreas de reserva ambiental del ejido Rincón Grande, los ejidatarios comenzaron con la siembra de diversos cultivos, informó el subagente municipal de ese lugar, José Luis Hernández Pérez.

Explicó que aunque ya recuperaron sus parcelas, sólo van a utilizar las áreas necesarias para cultivos agrícolas, mientras que lo demás lo continuarán conservando como el pulmón de Coatzacoalcos.

Aclaró que el próximo 2 de julio sesionará la asamblea ejidal, en donde se firmará el acuerdo para que cada uno de los 56 ejidatarios respeten las delimitaciones territoriales que hicieron.

“De hecho nosotros estamos sembrando, ya sembramos maíz, frijol y tenemos cada ejidatario un aproximado de 150 plantas de plátano en una superficie de alrededor de 5 hectáreas en total, estamos trabajando también en la siembra de coco jamaiquino”, afirmó.

Añadió que el objetivo de los ejidatarios es aprovechar sus tierras y obtener ingresos a través de la siembra de diversos productos que son los que se cosechan en esta zona.

Recordó que desde principios del año, por acuerdo de los ejidatarios y ante la falta de apoyo por preservar durante más de diez años esa reserva ambiental, determinaron fraccionarla para aprovecharla.

“La ley dice que la asamblea general es la máxima autoridad dentro del ejido, entonces es un acuerdo que hay, que se va a firmar ya definitivo el próximo 2 de julio”, aseguró Hernández Pérez.

Abundó que a pesar del fraccionamiento de la superficie, muchos ejidatarios continuarán conservando intacta su parcela y por lo tanto no existe el riesgo de que las 414 hectáreas sean deforestadas en poco tiempo.

“Somos pocos los necesitados, los que creemos que podemos sacar provecho de la tierra”, reiteró al señalar que ellos están conscientes de que tienen la reserva ambiental más grande del municipio.