28 de Marzo de 2024

Certifica CMIC en Protección Civil

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) comenzó a entregar certificados en materia de protección civil para las empresas y negocios de la región, como parte de un acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal.

El presidente de este organismo empresarial, Jaime Morales Silva, indicó que cuentan con el registro estatal para certificar personal que sea el responsable de los riesgos en empresas o cualquier instalación.

“Nosotros podemos dar cursos, capacitar y dar un certificado de corresponsabilidad, así se llama”, explicó al señalar que con esto se da cumplimiento a un requisito que exige la ley en materia de protección civil, en donde se señala que se pueden incluso detener obras en caso de que no se cuente con esta certificación en el personal que labora.

Aclaró que los instructores de la CMIC fueron capacitados por especialistas de la Secretaría de Protección Civil, con lo que cuentan con todos los conocimientos para brindar los cursos de manera permanente.

Insistió en que ahora en cualquier obra se debe contar con un programa interno de protección civil, el cual se debe cumplir para evitar cualquier riesgo durante los trabajos.

Indicó que este programa se aplica a través del Instituto de Capacitación de la Construcción de la CMIC, que además de manera permanente ofrece otro tipo de capacitación industrial a las empresas.

“Nunca es tarde, es un proceso en el que nos ha costado obtener esa certificación y es momento ya, digo hemos visto alrededor los problemas que hay y las pérdidas de vida y entonces es tiempo, ya ley estaba desde hace tiempo, nos hace falta todavía concientizar a la ciudadanía para seguir las normas de seguridad”, afirmó.