28 de Marzo de 2024

Vienen fuertes lluvias

AGENCIAS


Coatzacoalcos, Ver.

 

Los integrantes del Comité de Meteorología advirtieron sobre el pronóstico de un temporal lluvioso para la entidad veracruzana a partir de mañana sábado y por lo menos hasta el próximo día miércoles. 

En este periodo las precipitaciones podrían registrar valores de 10 a 30 mm y puntuales mayores a 100 mm en cualquier punto del Estado, pero especialmente en regiones montañosas. Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil emitió la Alerta Gris con la finalidad de que se realicen las labores preventivas y se extremen las precauciones.
Este periodo lluvioso estará siendo favorecido por la combinación de varios fenómenos meteorológicos: Disturbio tropical 93E al sur de Oaxaca con un 70% de probabilidad de intensificarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas conforme se mueva lentamente y de forma paralela al litoral del Pacífico mexicano; el paso de la Onda tropical No. 7 por el sureste del país; la llegada de un frente frío al norte de nuestro país y su estacionamiento en el norte del Golfo de México en los siguientes días, así como por el desarrollo de una vaguada sobre el oeste y suroeste del Golfo de México. 

No obstante, a partir de este tarde-noche de viernes se podrían presentar lluvias moderadas a fuertes en la región montañosa central y porción sur.
Este incremento del potencial de lluvias favorecerá una gradual disminución de la temperatura diurna durante el fin de semana. 
Para el sábado temperatura máxima puede alcanzar valores de 32 a 35°C en zonas de llanura y costa, y de 26 a 28°C en regiones de montaña; mientras el domingo las máximas oscilarían entre 29-32°C en llanura y costa y de 23 a 25°C en zonas de montaña.

En lo que respecta a las precipitaciones registradas en lo que va de junio, el análisis indica déficit en gran parte de la entidad, excepto en las partes altas de las cuencas de los ríos Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. 
Por este déficit de lluvia, ahora el río Cazones se ubica 80 cm por abajo de su promedio, el Tecolutla esta 50 cm por abajo de su media, mientras que las cuencas Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla incrementaron debido a las lluvias registradas en los pasados días.
De acuerdo con el Monitor de Sequía los municipios que presentan una Sequía severa son: Chalma, Chiconamel, Platón Sánchez, Tempoal y Tantoyuca. Por su parte: Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán y Uxpanapa se encuentran en sequía moderada. 
En relación al seguimiento del fenómeno de El Niño, se comentó que se continúa en condiciones normales, ahora existe una probabilidad del 55 al 60% de seguir en una situación neutra por lo menos hasta finales del otoño.

Por lo anterior, el pronóstico del comportamiento de los patrones de lluvia y temperatura para los siguientes meses tendrán asociada una mayor incertidumbre.
Por el momento, el escenario es concluir junio con lluvia por arriba de la media y sigue observándose un julio, agosto y septiembre con déficit de precipitaciones. 
Finalmente se pedio el apoyo a los medios de comunicación para difundir la Aplicación Móvil, SPC Veracruz que ha puesto en operación la Secretaría de Protección Civil en colaboración con la Universidad Veracruzana con la finalidad de que la población esté informada de las alertas meteorológicas, además de otras acciones preventivas efectuadas para la reducción de los diferentes riesgos.