28 de Marzo de 2024

Alarma en Oxiteno

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

Una falla en un sello de ruptura en una línea de vapor de agua en la empresa brasileña Oxiteno, ocasionó un fuerte estruendo que alarmó a vecinos de colonias aledañas al puerto.

De acuerdo a la Administración Portuaria Integral (API), el incidente se registró a las 08:35 horas de ayer, mismo que fue atendido por el personal de la empresa, sin que se tuvieran mayores repercusiones.

Luego de aplicar los protocolos de seguridad correspondientes, la planta de Oxiteno regresó a la normalidad diez minutos después y no se reportaron daños al personal ni al medio ambiente.

Por su parte, el coordinador regional de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz indicó que estos incidentes son actividades normales de la operación de las plantas que están dentro del recinto portuario.

Muestra de ello, es que lo que pasó en Oxiteno no ameritó la activación de un plan de emergencia por parte del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) y la Secretaría de Protección Civil no recibió ninguna notificación.

Además, confirmó que cada viernes a las 12:00 horas se activan dentro del puerto de Coatzacoalcos las alarmas y el sistema de voceo para verificar que estén en condiciones óptimas de uso, en caso de una emergencia real.

Castro Mendizábal detalló que es importante que la población se mantenga atenta y cuando se tenga alguna emergencia, tanto el CLAM como la Secretaría de Protección Civil les dará los avisos correspondientes.

Aclaró que la dependencia a su cargo mantiene una comunicación permanente con las autoridades de la Administración Portuaria Integral (API), que es la responsable de la operación de las empresas dentro del puerto.