19 de Abril de 2024

Liberan a tortugas

En medio del escándalo y algarabía, anoche la Profepa liberó la primera eclosión de crías de tortugas marinas de ejemplares que habían desovado en playas de Coatzacoalcos.

AGENCIAS

Coatzacoalcos, Ver.- Durante la tarde noche de ayer, una comisión de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental liberó casi un centenar de crías de tortuga que nacieron en las oficinas de la dependencia.

Se trata de crías de quelonios de la especie Lora o Golfina, según trascendió, por el tipo de lomo que tenían las tortuguitas.

Desde la mañana nacieron alrededor de 100 crías de tortugas marinas al parecer de la especie Lora o Golfina.

Nacieron dentro las instalaciones de la Profepa, delegación zona sur Coatzacoalcos.

Durante la tarde iban a ser liberadas en las playas locales de esta ciudad, a la altura de Paseo Miguel Alemán frente a la Casa de Cultura pero hubo mucha algarabía de personas que estaban por el malecón que se arremolinaron alrededor de la comitiva de Profepa.

Esta especie está protegida por normas ambientales.

Es la segunda ocasión en que la Profepa liberó crías de tortuga en playas de Coatzacoalcos, aun cuando en la zona sur existen tortugueros de la Semarnat como en Peña Hermosa en Tatahuicapan y Arrecifes en La Perla de Mecayapan.

SE QUEJAN PORQUE NO LOS DEJARON VER

Una empleada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decidió no liberar a decenas de tortugas Lora debido a que la situación se salió de control cuando familias que se dieron cita en la playa, se percataron de que la servidora pública sólo permitía a sus parientes que se acercaran y participaran en el espectáculo natural.

Los hechos acontecieron alrededor de las 19:00 horas, pese a que la liberación estaba programada a las 6 de la tarde. Adultos y niños se aglutinaron para observar detrás de la cinta de acordonamiento que fue colocada.

Sin embargo, la empleada de Profepa -identificada como Rocío Nava- llegó acompañada de varios menores de edad, quienes incluso llevaban en brazos los recipientes en los que se encontraban los reptiles.

Poco a poco, algunos de los asistentes cruzaron la cinta de precaución mientras el resto les reclamaba por acercarse a ver los animalitos.

El ambiente fue de tensión y gritos hasta que la trabajadora de Profepa decidió que ninguna tortuga sería liberada.

La dama tomó los trastes y junto con los menores que la acompañaban se retiró en un auto tipo Jetta color blanco que dejó estacionado sobre el malecón costero a la altura de la avenida 16 de Septiembre.

Trascendió que por estos hechos la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) levantará un acta, pues la dependencia puso el asunto en manos de Profepa desde que fueron rescatados los huevos que dejó una enorme tortuga en las playas de la localidad.

Más tarde, se dio a conocer que la liberación se efectuó cuadras adelante con un selecto grupo de personas.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO