28 de Marzo de 2024

Liberan más tortugas en la playa

JORGE CÁCERES

Coatzacoalcos, Ver.- De nueva cuenta, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental liberó crías de tortugas de la especie Lora en las playas locales de esta ciudad.

Los quelonios nacieron bajo resguardo de la Profepa, forman parte del desove que hicieron estos animales en playas de Coatzacoalcos en meses pasados.

Esta vez, la liberación fue llevada a cabo con mucha cautela y precauciones para evitar la irritación social entre los porteños, ya que todos quieren participar en lo que consideran “un espectáculo”.

Ayer se liberó un segundo grupo de Tortugas Lora (Lepidochelys kempii) del primer desove ocurrido este año en Coatzacoalcos (las tortugas liberadas el viernes son del primer desove).

Los huevos eclosionaron durante el fin de semana, por lo que se optó por procedimientos de cuidados y manejo de las tortugas marinas, liberarlas a la brevedad posible para evitar la deshidratación de estos ejemplares.

Apenas hace unos días, la Profepa liberó 78 crías de tortuga marina de la especie Lora en playas del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

La dependencia explicó que dicha acción corresponde al inicio de la temporada en que son liberados los quelonios en las distintas playas de México.

Informó que la liberación se efectuaría ayer en la zona cercana a la escollera, sin embargo, debido al excesivo número de personas que pretendían participar hubo desorden en el lugar, lo que motivó que el personal de la Profepa cambiara el lugar de la liberación.

Una vez ubicados en el nuevo sitio, personal de la Procuraduría, apoyado por voluntarios de esa zona, procedieron a la liberación de los ejemplares sin que se registrara algún incidente.

La Profepa aclaró que para la liberación no efectúa convocatoria pública alguna, al tratarse de una actividad rutinaria de la dependencia que requiere del cumplimiento de las medidas establecidas en la Norma Oficial Mexicana 162 Semarnat 2012, que establece que los organismos no deben ser manipulados por los visitantes a la playa.