18 de Abril de 2024

Capacitan para Ventanilla Única

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

Personal del Banco Mundial y de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, capacitó ayer a personal de dependencias municipales en la operación de la ventanilla única de trámites para la instalación de empresas en esta zona.

El secretario de Desarrollo Económico municipal, Raúl Madrazo Lemarroy, indicó que el taller se realizó en el auditorio del DIF Municipal, como parte de la consolidación de este proyecto federal.

“Es un formato, ellos quieren identificar todos los trámites que se realizan, tiempo que duran, costos y todo ese tipo de cosas para homologarlo todo, junto con los trámites federales y estatales”, afirmó.

Detalló que participaron las direcciones de Protección Civil, Desarrollo Económico, Acción Social, Secretaría de Obras Públicas, Tesorería Municipal, DIF Municipal y Limpia Pública Municipal.

Recordó que el gobierno federal ofrece el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los primeros diez años y los cinco años posteriores al 50 por ciento, créditos fiscales del IMSS y facilidades en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Abundó que la semana pasada se reunió la comisión intersecretarial, en donde se aprobaron los dictámenes en los que se establece que exista viabilidad económica, técnica y social de la Zona Económica Especial, para que posteriormente se emita el decreto presidencial.

Añadió que se espera que antes de septiembre, que es el informe de gobierno federal, se tengan las cinco declaratorias de Zonas Económicas del país, en donde se incluye la de Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste.

“Nosotros estamos trabajando de la mano con el Banco Mundial, estamos llenando requisitos de todos los trámites que se realizan a nivel municipal y lo mismo van a hacer Nanchital e Ixhuatlán para que se concrete la ventanilla única”, afirmó.