24 de Abril de 2024

Genera riqueza campos petroleros

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

A más de un año de que la empresa Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México tomara el control del campo petrolero Cuichapa-Poniente, la producción de petróleo ha aumentado en más de un 80 por ciento en comparación a cuando Pemex operaba esa zona.

Como parte de la Ronda Uno, el gobierno otorgó a partir del 10 de mayo de 2016, la operación de esa área petrolera, por una vigilancia de 25 años, en donde la empresa ya obtuvo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos(CNH), la aprobación de su planta de evaluación y plan de desarrollo.

De acuerdo a la CNH en mayo de 2016, cuando la privada recibió el campo petrolera se tenía una producción de 547 mil barriles diarios de petróleo y para mayo de este año se este año, la cifra alcanzó los 919 mil barriles diarios (MBD).

En tanto que en el caso de gas, en mayo de 2016, se alcanzó una producción de 1.377 millones de pies cúbicos diarios, mientras que para mayor de este año, la cifra bajó a 1.196 millones de pies cúbicos diarios (MMPDC).

En el plan de desarrollo con una vigencia de 22 meses, la empresa Lifting destina inversiones por más de 58 millones de dólares, de los cuales el 94 por ciento está destinado al desarrollo del campo petrolero y el 5 por ciento a la producción.

Debido a que se cuenta con 253 pozos perforados por el operador anterior, de los cuales 144 al momento de la evaluación se encontraban taponados y abandonados, 88 se encontraban cerrados con posibilidades de explotación, 9 en producción y 12 son inyectores.

Cabe señalar que de los siete campos petroleros terrestres que fueron otorgados a través de la Ronda Uno, el Cuichapa-Poniente es el que registra el mayor crecimiento de producción a un año de estar operando por una empresa privada.