25 de Abril de 2024

Ferrocarril, listo para la ZEE

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

Con el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos, los ferrocarrileros están listos para movilizar la carga a través del tren a diferentes partes del país, afirmó su dirigente local Vicente Ramón Uscanga.

“Esperamos cerrar este año bien, con todo lo que se ha comentado a nivel federal, si llegan a haber esas inversiones que se tienen programadas, esperemos que el sector ferroviario también se vea beneficiado, más que nada que haya más clientes para que el movimiento de carga siga”, afirmó.

Comentó que este año la carga ha aumentado y al día están manejando de 25 a 30 mil toneladas y existen días en los que alcanzan hasta las 40 mil, incluidos productos petroquímicos que es la mayor carga.

Mencionó que entre 4 mil y 5 mil toneladas de carga son operadas hacia el sureste mexicano a través de la ruta Chiapas-Mayab, que es bastante por las condiciones en las que se encuentran en las vías.

En este sentido, dijo desconocer si existe alguna operadora en tomar ese tramo ferroviario que actualmente es manejado por el gobierno federal a través del Ferrocarril Istmo de Tehuantepec (FIT).

Reconoció que las vías hacia Chiapas y Mérida están en malas condiciones desde hace más de 20 años cuando todavía le pertenecía el tramo a Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), incluso cuando fue concesionado a Chiapas-Mayab nunca se le dio mantenimiento.

Recordó que en esa ruta los trenes circulan a baja velocidad para evitar accidentes y lamentó la falta de voluntad del gobierno federal para invertirle, para agilizar el movimiento de las cargas y obtener más clientes.

Admitió que para la iniciativa privada este tramo no es rentable por el bajo volumen de carga que se tiene, contrario al tramo que opera Ferrosur que moviliza hasta 40 mil toneladas diarias.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO