29 de Marzo de 2024

‘Pierde UV su presencia’

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

El aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana, Manlio Fabio Casarín León, aseguró que ante el clima de violencia que se vive en la entidad, la UV ha ido perdiendo presencia y referente por no voltear a ver estos aspectos y solidarizarse con la sociedad altamente lastimada.

En su visita a Coatzacoalcos, reconoció que uno de los principales reclamos de parte del estudiantado independientemente del modelo educativo, es el de los entornos para poder hacer sus tareas y una cuestión es la de la inseguridad que viven todos los días dentro y fuera de la UV.

“¿Un rector puede tener como límite de su responsabilidad lo que pasa adentro de la universidad desentendiéndose o haciendo caso omiso de lo que pasa con sus estudiantes?, ¿Podemos concebir este tipo de divorcios o distanciamientos?

“Yo considero que la UV tiene responsabilidad en ambos sectores o campos, adentro generando condiciones que garanticen el respeto, la autoridad universitaria, pero también se debe hacer sentir en la universidad.

“Tiene que sentirse la presencia para imponer respeto entre su comunidad, tiene que luchar por combatir esquemas de violencia en cualquiera de sus formas, física, verbal, etcétera y también debe ser altamente sensible con las causas de su comunidad más allá del campus, porque esta necesidad de acompañar, solidarizarse y hacer sinergias con la sociedad altamente lastimada con este tipo de aspectos es necesaria”, declaró.

Casarín León reconoció que las autoridades de la UV no van a resolver los problemas de seguridad, pero insistió en que no debe cesar en el intento de permanentemente interactuar con los actores gubernamentales en la tarea de diseñar, construir o implementar esquemas que le garanticen al estudiante, profesor o administrativo, que en los trayectos al campus su integridad esté garantizada.

“La UV ha ido perdiendo presencia y referente por ocuparse en la situación grave de carácter financiero, pero que no explica toda la realidad de la UV y exige voltear a este tipo de aspectos para garantizar entornos propicios para realizar las tareas de la mejor manera posible”, apuntó.